Translate

jueves, 25 de octubre de 2012

En el mes internacional de Lucha contra el cáncer de mama: 

Que debemos saber de la mamografía?


Actualmente, la prevención más eficaz del cáncer de mama es la detección precoz. 
La técnica de exploración más importante para el diagnóstico precoz del cáncer de mama es la mamografía, la cual permite detectar los pequeños tumores antes de que se perciban al tacto. Es la mejor herramienta de detección precoz actual y utiliza un grado de radiación muy bajo.
Preguntas frecuentes:
-¿Como puedo hacer el diagnóstico Precoz del cáncer de mama?
El diagnóstico precoz del cáncer de mama, en etapa no palpable se realiza mediante la realización anual de la mamografía a partir de los 40 anos.

-¿A partir de qué edad y con que frecuencia se debe realizar la mamografía?
En este sentido, deberá usted seguir las recomendaciones de su mastólogo.
Como orientación general podríamos decir que:
-Se debe realizar una mamografía anualmente a partir de los 40 años.
Esta periodicidad puede variar con cada caso particular, pero será su médico mastólogo quién lo determine.

-¿Que es la Mamografía?
La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de  rayos X para examinar las mamas. Es un exámen medico no invasivo que se utiliza para asistir en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.

-¿En que forma debo preparme para la Mamografía?
El mejor momento para realizar una mamografía es una semana después de su período, No programe su mamografía para la semana anterior a su período si sus mamas normalmente están sensibles durante este tiempo. 
Recuerde que si su mama está muy sensible no podrá ser comprimida adecuadamente y esto conlleva a una mamografía de mala calidad diagnóstica.
Siempre informe al técnico o medico de diagnóstico por imágenes si existe la posibilidad de estar embarazada.
También se recomienda las siguientes medidas:
No utilice desodorante, talco en polvo o loción en las axilas o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecer en la placa mamografía y simular acúmulo de microcalcificaciones y generar confusión diagnóstica.
Describa cualquier síntoma o problema en las mamas al técnico que realiza el examen.
Si presenta cicatrices de cirugías en la mama refiéraselas al técnico para que pueda señalizarlas con un marcador radio-opaco (como una cinta con alambre de cobre por ejemplo).
También deben señalizar con un marcador radio-opaco (perdigón metálico) lunares de gran tamaño o verrugas que asienten sobre la superficie de la mama, ya que muchas veces lunares o verrugas que no se señalizan se pueden ver en la mamografía y se confunden con un nódulo en la lectura mamográfica.
Si posee lleve mamografías anteriores, para que el radiólogo al momento de realizar la lectura de la mamografía actual pueda compararlas con las anteriores. Sutiles diferencias entre las mamografías actuales y las anteriores puede ayudar al médico radiólogo a un diagnostico precoz del cáncer de mama.
Pregunte cuándo estarán disponibles sus resultados: No asuma que los resultados son normales si su médico o el establecimiento no se pone en contacto con usted.
Ud. debe  retirar sus resultados y a pesar que le puedan haber comentado que estaba todo bien durante el exámen mamográfico, sera su médico mastólogo quien debe verlos y explicarles los resultados.

-¿Como se realiza una Mamografía?
Durante la mamografía, una técnica radióloga especialmente calificada posicionará su mama en la unidad de mamografía. La mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta (por lo general hecha de Plexiglás transparente u otro plástico). La Técnica comprimirá la mama gradualmente.
La compresión de la mama es necesaria para:
Aplanar el grosor de la mama de manera que todos los tejidos puedan visualizarse y evitar superposición de las estructuras normales de la mama.
Mantener la mama firme con el fin de minimizar lo que se vea borroso en la imagen a causa del movimiento.
Usted debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa.
Al completar el examen, se le solicitará a usted que espere hasta que el medico radiólogo determine que se hayan obtenido todas las imágenes necesarias.
El proceso de examen tomará aproximadamente 15 minutos.

-Que sensaciones experimentare antes y después de la Mamografía?
Sentirá presión en la mama mientras la paleta de compresión la aprieta. Algunas mujeres con mamas sensibles pueden experimentar incomodidad. Si este es el caso, programe la realización del procedimiento cuando las mamas se encuentren menos sensibles (de preferencia en el post-menstruo). Informe a la técnica  si tiene dolor a medida que aumenta la compresión.
Habitualmentemente posterior al examen no experimentara ningún malestar o molestia.

-Al ser la mamografía un estudio que utiliza radiación esto conlleva riesgo para la mujer? Si bien es cierto que la mamografía utiliza rayos, las dosis que se usan cuando la mamografía se realiza con un mamógrafo de última generación analógica o digital son muy  muy bajas. La dosis efectiva de radiación en una mamografía es equivalente a la que cualquier persona recibe por la radiación ambiente en el transcurso de un mes.

-Es cierto que realizar mamografías anualmente aumenta la incidencia del cáncer de tiroides y que debemos solicitar la protección plomada de la tiroides cuando me realizan una mamografía? 
Esto es un temor infundado que diariamente se está difundiendo entre las mujeres a través de las redes sociales (cadenas de mail, Facebook, Twiter). Este mensaje que difunde el miedo entre as mujeres alertándolas sobre el aumento de la incidencia del cáncer de tiroides por la práctica de la mamografía, alentándolas a que soliciten la protección plomada de la tiroides y tildando de cuasi "delincuentes" a quienes en su práctica diaria no se la ofrezcan se basa en datos mal interpretados de la literatura.
Si bien es cierto que hubo un aumento en la incidencia del cáncer de tiroides este incremento fue por igual entre hombre y mujeres. Hombres que no efectúan una mamografía anual como las mujeres.
A modo de respuesta a esta desinformación o información mal intencionada que se estaba transmitiendo a la población, se han publicado estudios científicos que demuestran que la radiación recibida por la tiroides al realizarse la mamografía es muy baja, casi despreciable y no es necesaria la utilización de protectores plomados en el cuello al realizarse la mamografía. Estos estudios han demostrado que la dosis de radiación recibida por la tiroides luego de una mamografía bilateral con dos incidencias tiene un efecto danino igual o menor al equivalente de 30 minutos de exposición a la radiación del medio ambiente.Indicando que la dosis de radiación recibida es despreciable.
Si bien los protectores plomados pueden ofrecer una "falsa tranquilidad psicológica" a la mujer, pueden afectar el posicionamiento adecuado de la paciente lo que haría que parte del tejido mamario quede fuera del campo de estudio de la mamografía o que el protector oculte parte del tejido mamario y que sea necesario la repetición del estudio. Lo que conlleva a un efecto secundario no deseado que es repetir nuevamente la incidencia mamográfica con del doble de radiación. Todo esto nos indica que utilizar un protector plomado para la tiroides durante una mamografía no sólo no aporta un beneficio en términos de prevención del cáncer de tiroides sino que atenta contra la calidad de los resultados de la mamografía.
Por todo ello, el Colegio Americano de Radiología (ACR) y la Sociedad de la Imagenología mamaria (SBI) que presentaron una declaración conjunta, la Asociación Americana de Tiroides (ATA) que publicó recientemente la "Guía para la utilización de protección tiroidea durante la realización de estudios radiológicos médicos y Odontológicos" y en nuestro país la Sociedad Argentina de Radiología y la Sociedad Argentina de Mastología ratificaron unánimemente que NO es necesaria la utilización de protección plomada para la tiroides al realizarse la mamografía.