Translate

domingo, 16 de diciembre de 2012

Me Diagnosticaron Cáncer De Mama.


 Qué es el cáncer de mama?

La mama al igual que el resto del cuerpo humano esta constituido por miles de células. Estas células normalmente tienen un crecimiento y multiplicación ordenada. Cuando éste crecimiento se altera las células comienzan a multiplicarse desordenadamente y dan lugar a la formación de un tumor.
Este tumor puede ser benigno o maligno. El maligno es el que se conoce como cáncer de mama.
En la mayor parte de los cánceres de mama se desconoce por qué las células comienzan a crecer desordenadamente. Se cree que mucho influyen los factores ambientales, radiaciones, stress, alimentación rica en grasas y carbohidratos, etc.
Este crecimiento desordenado de las células también puede obedecer a que hemos heredados de alguno de nuestros padres una falla genética en nuestras células y por ello al estar expuestas ante un estímulo desfavorable como  pueden ser  los factores del medio ambiente, alimentación, stress, etc, las células comienzan a crecer desordenadamente dando lugar al cáncer hereditario. Éste tipo de cáncer en la mama obedece a menos del 10 % de los casos de cáncer de mama diagnosticado.

Existen diferentes tipos de cáncer de mama?

Sí. Cuando se desarrolla dentro de los conductos mamarios se conoce como carcinoma ductal, o cuando crece en los lobulillos de la mama se llama carcinoma lobular o lobulillar. El cáncer de mama ductal es el más frecuente.
Si el cáncer esta localizado dentro de la pared del conducto o lobulillo sin romper la estructura del mismo (membrana basal)  se llama carcinoma intraductal (origen ducto) o carcinoma lobular in situ (origen en el lobulillo). Éste constituye entonces el cáncer de mama de mejor pronóstico ya que está localizado en la mama y no se difunde a otros órganos.
Mientras que si rompió esta estructura o pared, se llama carcinoma infiltrante y existe la posibilidad de que el cáncer de mama se difunda a través de los ganglios linfáticos o de los vasos sanguíneos.  

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Me Indicaron Realizar Una Punción Mamaria…


Cuando me pueden indicar realizar una punción mamaria?
Cuando en el informe de un estudio mamario (mamografía, ecografía o resonancia magnética nuclear) aparece una imagen sospechosa de ser cáncer de mama o cuando te palpas un nódulo que para tu mastólogo es de sospecha, pueden sugerirte de realizar una punción mamaria para poder llegar a un diagnóstico final. Es decir se indicará efectar una punción cuando necesitamos tener certeza de que se trata. Generalmente es para aquellas lesiones que han sido categorizadas como BI.RADS 4 o 5 (ver entrada de BI.RADS en el blog)

Si me han solicitado una punción mamaria, significa que tengo cáncer de mama?
No. Significa que se ha encontrado alguna alteración y que se desconoce su naturaleza, y que se necesita de la punción para “saber de que se trata”. La mayoría de las punciones mamarias resultan ser benignas ( 8 de cada 10 punciones realizadas son benignas).

En que consiste la punción mamaria y como se efectúa?
La punción mamaria es un procedimiento  que nos permite extraer tejido o células de la mama. La Biopsia puede ser realizada mediante una aguja bajo guia de las imágenes (bajo guia mamográfica, estereotáxica o ecografía). La elección de un método u otro para realizar la biopsia dependerá del tipo de imagen que dio la sospecha, la localización de la misma en la mama, del tamano de la imagen y de la preferencia del médico y de la paciente.
Las biopsias efectuadas mediante agujas pueden ser con agujas finas (citológicas) o gruesas (llamadas punciones percutáneas).
Las agujas finas solo pueden analizar las células del nódulo, nos proporcionan una información mucho más limitada que las punciones efectuadas con agujas gruesas; pero en determinados casos como cuando el nódulo visualizado en la ecografía es muy pequeño y por su tamaño no se puede efectuar la biopsia con aguja gruesa, la punción con aguja fina es la elección.
Las punciones con aguja gruesa nos permiten obtener tejido de la imagen sospechosa, es decir nos permite analizar la histología, nos proporciona mucha información y en caso que la lesión biopsiada resultara ser un cáncer de mama, la biopsia nos permite obtener datos ( inmunohistoquímica estado de los receptores y factores de proliferación) que ayudan al mastólogo tratante en la elección del tratamiento posterior más adecuado para esa mujer.
Las punciones con aguja gruesa pueden ser de corte (core-biopsy)  o de aspiración y vacío (como el mammotome o suros).

Necesitan internarme para realizar la punción?
Las biopsias con agujas se realizan en forma ambulatoria. Es decir, te asignarán un turno para realizar la punción y cuando la misma haya finalizado podrás regresar a tu domicilio.

Estaré despierta durante la biopsia? Me va a doler?
Si, permanecerá despierta durante la punción. Las biopias con agujas no deberían causar dolor, para ello el médico que efectúe la punción le aplicará anestesia local en la mama. Puede sentir un ardor en la mama cuando le aplique la anestesia , posteriormente no debe sentir dolor. Solo molestia o una leve incomodidad porque durante el procedimiento le comprimirán la mama.

Debo realizar alguna preparación especial para la punción?
No necesita estar en ayunos. Puede realizar su desayuno en forma habitual.
Si habitualmente toma alguna medicación en forma crónica indicada por su médico, generalmente no es necesario que la suspenda, pero siempre es mejor que consulte con su médico y sigas sus indicaciones.

Cómo es el procedimiento que me realizarán?
Una vez que el médico le aplique la anestesia, te realizarán un pequeño corte en la piel de la mama de unos dos o tres milímetros, para permitir que entre la aguja.

Cuáles pueden ser las complicaciones más frecuentes de la punción?
La complicación más frecuente de una punción es un hematoma (“moretón”). Puede hacerse un hematoma en la piel o en el interior de la mama. En general es una complicación menor y que cede en días o semanas de acuerdo al tamaño.
Otras complicaciones menos frecuentes casi excepcionales son infección en el área de la punción y que la aguja de la punción atraviese el tórax y lesione la pleura (capa que envuelve el pulmón) y te ocasione un cuadro clínico que se llama Neumotórax. Pero hay que destacar que en manos altamente entrenadas en punciones mamarias estas complicaciones nunca sucederían.

Que indicaciones me darán después de la punción?
Se te indicará que coloques hielo sobre la mama en el área que fue punzada de este modo te dolerá menos y evitará que el “moretón”  sea de mayor tamaño.

Cuándo puedo retomar mi actividad habitual luego de una punción mamaria?
Generalmente podrás volver a tu rutina habitual el día siguiente a la punción.

Puedo sentir dolor posterior a la punción?
Algunas pacientes pueden sentir molestias o dolor en la zona de la punción, pero generalmente son de leve intensidad y ceden con el transcurrir de los días.

Cuánto tiempo tardan en entregar el resultado de la punción?
El tiempo de entrega puede variar  entre 7 a 15 días. Habitualmente el día de la punción te informarán el día y horario en que estará disponible sus resultados.

Si el resultado de la punción es cáncer de mama. Qué posibilidad existe de que se “siembre” el cáncer de mama en todo el trayecto que hizo la aguja en la punción?
Ninguna. Hay varios estudios científicos que han demostrado la seguridad de la punciones y no existe ninguna posibilidad de que se “siembre” el cáncer de mama.

Existe la posibilidad de que con la punción, un nódulo se “transforme” en maligno si no lo era?
Ninguna. La punción no “transforma” un nódulo benigno en cáncer de mama.

Si el resultado de la punción es benigno, debo concurrir igualmente al médico?
Si, siempre debes concurrir al médico mastólogo con los resultados. Él te informará cuando debes realizar el nuevo control mamario y cuales serán los pasos a seguir.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Testimonio de una paciente sobre su lucha contra el cáncer de mama



Quería compartir con Uds. esta hermosa carta que recibí de una paciente.Una mujer increíble, que cuenta sobre su lucha contra el cáncer de mama. Ojala le sirva de motivación para muchas mujeres que hoy están atravesando esta dura etapa, en donde resulta tan difícil ser optimista y ver la otra mitad del vaso..
Gracias Nelly por tu mensaje tan esperanzador y lleno de VIDA!!


"Dra. Karina Pesce.... Dulce Karina:

Me regalaste cinco años de vida..... y espero que algunos mas.....
La operación de mama abrió para mí dos caminos:

Podía llorar el cáncer, dejarme estar y sentirme víctima: 

Por qué a mí?

Elegí el otro. Ahora estoy segura que con tu dulzura y
tu saber hiciste que eligiese el que más me benefició;
el que decía a su vera: YO, PORQUE PUEDO., 
porque voy a luchar y lo haré con toda mi enegía,
con el sostén de todos los míos, de la pintura, 
de las reuniones de familia con risas y recuerdos,
y los CONTROLES, los controles rutinarios, cansadores
pero salvadores al fin.

Hoy me revisaste, viste mis estudios. Me dijiste:
Bueno, ya está Nelly. Me diste una alegría inmensa:
Había  ganado cinco años.... quizás algunos más......

Los controles seguirán, más espaciados pero
sin abandonar la prevención.

Te agradezco Karina, porque además 
fuiste una de las personas que más me hizo
pensar que lo mío vale, que  yo valgo...
Y éso es maravilloso."