Translate

sábado, 20 de abril de 2013

Qué es la Resonancia Magnética Nuclear de Mama?


¿Qué es la resonancia magnética nuclear?
La resonancia magnética nuclear (RMN) o resonancia magnética  es un examen médico no invasivo que emplea un campo magnético potente, con pulsos de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente todo el resto de las estructuras internas del cuerpo.
La RMN no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X) como la mamografía ni ultrasonido.
¿Para qué sirve la resonancia nuclear magnética mamaria?
La RMN de mama proporciona información valiosa acerca de algunas patologías de la mama que no puede obtenerse mediante las otras modalidades de diagnóstico por imágenes más conocidas como la mamografía o el ultrasonido mamario.
La RMN de mama no reemplaza la mamografía o el ultrasonido, sino que es generalmente usada como una herramienta complementaria.
¿Cuándo el médico solicitará una RMN de la mama?
El médico podría solicitar una RMN de mama cuando necesite:
  • Identificar un tumor que se conoce como oculto. Es decir la mujer tiene ganglios axilares enfermos por un tumor mamario pero tanto la mamografía como la ecografía no pueden detectar un tumor en la mama. Esta situación se conoce como tumor oculto de la mama y se indica una RMN de la mama para tratar de identificar al tumor.
  • Diagnosticar cáncer de mama temprano como parte del screening anual en mujeres con alto riesgo de padecer la enfermedad. Pero sólo es útil como screening en las mujeres con alto riesgo, no debe aplicarse como parte del screening para las mujeres con riesgo intermedio o promedio.
  • Evaluar la respuesta del tumor a la quimioterapia. Este tipo de quimioterapia que se aplica antes de la cirugía se la conoce como Neoadyuvancia.
  • Es especialmente útil en mamas ya operadas con cicatrices  que ocasionan dudas sobre si realmente es una cicatriz o si ha vuelto a aparecer el mismo u otro cáncer. Permite distinguir entre tejidos cicatrizados y tumores recurrentes, evitando muchas punciones innecesarias.
  • Determinar con mayor precisión la extensión real del cáncer detectado por la mamografía o el ultrasonido, especialmente previo a una cirugía conservadora de mama. Esta es una indicación muy discutida por los mastólogos y  la que más controversias ocasiona sobre si es útil o no. Actualmente donde más se acepta de indicarla es para cuando el tumor es de tipo Lobulillar.
  • Para evaluar la integridad de los implantes mamarios.

¿Cuándo se usa la RMN sin medio de contraste?
La RMN  sin medio de contraste se utiliza para cuando se quiere evaluar el estado de los implantes protésicos.
¿Cúando se utiliza la RNM con medio de contraste (gadolineo)?
Se utiliza medio de contraste cuando lo que se quiere evaluar es el parénquima mamario es decir cuando se quiere evaluar el tejido mamario.
¿Este examen requiere de una preparación especial?
No requiere de preparación especial y las indicaciones de ingerir o beber líquidos antes del examen varían según las normas del establecimiento.
¿Se puede realizar la RNM en cualquier momento del ciclo menstrual?
El período más apropiado para la realización de una RMN de mama es entre el 5º y 15º día del ciclo. Antes y durante el período de reglas existe una captación fisiológica del tejido mamario con el contraste, dificultando la interpretación de las imágenes y dando resultados falsos positivos, es decir, que se sospecha cáncer cuando de verdad no existe. En la mayoría de las pacientes con tratamiento hormonal sustitutivo, se observa captación difusa o focal que, eventualmente, podría enmascarar pequeña lesión subyacente.
¿Cómo se realiza la RMN de mama?
La paciente se acuesta en una camilla boca abajo, sus mamas que quedan péndulas se introducen dentro de unas aberturas acolchonadas que están rodeadas por un espiral o bobina para mama que recibe las señales y funciona junto con el equipo de la RMN para crear las imágenes.
Para que este exámen obtenga imágenes de buena calidad para el diagnóstico, es importante que la paciente se mantenga inmóvil durante el examen.
Por ello es fundamental que la paciente encuentre una postura bien cómoda, esto le permitirá relajarse y  así evitar poner los músculos bajo tensión. La incomodad aumenta la probabilidad de sentir la necesidad de moverse durante el examen.
Es importante que la paciente recuerde que hasta los más pequeños movimientos pueden limitar la capacidad de obtener un examen de buena calidad.
Se protegen los oídos con tapones, que sirven para disminuir la audición del ruido que produce este estudio.
Previo a la  inmovilización, si la paciente tiene indicado estudio del parénquima mamario el médico especialista por imágenes le instalará una vía en una vena de la mano o del brazo, para ser utilizada en la inyección de medio de contraste más adelante.
La camilla del resonador está dentro de un túnel. La paciente estará sola en la habitación, pero en el interior del resonador hay micrófonos y tanto los médicos como los técnicos pueden oírla y verla durante el exámen, tal es así que si surge algún inconveniente tanto si la paciente no desea continuar con el estudio o si quiere realizar un comentario puede ser atendida por los profesionales.
Se tomarán una serie de imágenes y luego se inyectará el medio de contraste por la vía venosa previamente instalada, para continuar durante o a continuación de la inyección con otra serie de exploraciones.
La paciente se dará cuenta cuando se están adquiriendo las imágenes, porque escuchará unos golpes o ruidos sordos cuando se encienden las bobinas que generan los pulsos de radiofrecuencia. Podrá relajarse entre las secuencias de imágenes, pero se le pedirá que en lo posible mantenga su posición.
Al finalizar el estudio le quitarán la vía de la vena y la paciente puede regresar a su hogar.
¿Tiene riesgos la resonancia nuclear magnética de la mama?
Generalmente la RMN de mama requiere que a la paciente se le suministre una inyección de medio de contraste en el torrente sanguíneo o vena. Por ello siempre le preguntarán a la paciente si tiene algún tipo de alergia, tales como al yodo o al material de contraste de los rayos X, drogas, comida, etc. Sin embargo, el material de contraste utilizado para un examen de RMN, denominado gadolinio, no contiene yodo y es poco probable que cause una reacción alérgica u otro efecto secundario.
Algunas enfermedades, como la enfermedad grave del riñón del tipo insuficiencia renal, podrían impedir que la paciente reciba el medio de contraste.
Por otra parte, las mujeres siempre deben informar al médico si hubiera alguna posibilidad de estar embarazadas, porque -a pesar que se ha usado la RMN desde los años de 1980 sin ningún informe de malos efectos en las mujeres embarazadas o en sus bebés y que puede ser utilizado con confianza en las etapas tardías del embarazo-, ante la certeza de que el bebé estará expuesto a un fuerte campo magnético, las mujeres embarazadas especialmente en el primer trimestre del embarazo no deben hacerse este examen a menos que se asuma que el potencial beneficio de la RMN supera con creces los riesgos posibles.
¿Si existen antecedentes de claustrofobia (miedo a los espacios reducidos) es posible hacer la RMN?
Si la paciente  sufre de claustrofobia o ansiedad, puede solicitarle a su médico que le indique realizar el estudio en un resonador abierto.
¿Por qué es necesario retirar los objetos metálicos o electrónicos antes del examen?
Está prohibido el uso de objetos metálicos y electrónicos durante el examen debido a que podrían interferir en el campo magnético de la unidad. Además estos objetos metálicos serán atraídos por el campo magnético con gran fuerza pudiendo ocasionar lesiones a los equipos y especialmente a pacientes.
Por ello le indicarán que retire cadenas, aros, pulseras, anillos, etc y no podrá ingresar con teléfonos celulares. 
En algunos casos los pacientes portan en el interior de su cuerpo elementos metálicos ferromagnéticos como en los siguientes casos y en ellos la RMN está contraindicada:
- Desfibrilador interno (implantado) o marcapaso cardíaco
- Implante coclear (del oído)
- Algunos tipos de clips utilizados en los aneurismas cerebrales
- Válvulas cardíacas artificiales.
- Extremidades artificiales o prótesis metálicas para articulaciones
- Broches metálicos, tornillos, placas, stents o grapas quirúrgicas.
Los pacientes que puedan tener objetos metálicos incrustados en su cuerpo debido a algún accidente, deben notificar al médico antes del examen.
Los tintes que se utilizan en los tatuajes también pueden contener hierro y pueden calentarse durante la RMN, pero esto rara vez representa un problema.
Es seguro y se puede realizar la RMN para los pacientes que tienen implantes de metal de titanio como aquellas mujeres que tienen clip de titanio en sus mamas porque realizaron una punción mammotome.
Los implantes dentales por lo general no se ven afectados por el campo magnético ya que habitualmente son de titanio. Las prótesis dentales removibles deben ser extraídas.
¿Cuánto demora la RMN de mama?
Por lo general, los exámenes de RMN incluyen múltiples “cortes” o secuencias, algunas de ellas pueden durar varios minutos, pero en general el examen tarda entre 30 a 40 minutos. Si es con medio de contraste el tiempo de examen será mayor.
¿Es dolorosa la RMN de  mama?
No es un procedimiento doloroso, sin embargo, algunos pacientes sienten que es incómodo permanecer inmóviles o experimentan una sensación de encierro (claustrofobia).
¿Qué sentirá  cuando le inyecten el medio de contraste?
Cuando se inyecta el material de contraste, es habitual sentir frío o acaloramiento durante uno o dos minutos. La aguja intravenosa puede causarle cierta molestia al ser insertada y una vez que es extraída, quizá aparezca algún hematoma. Asimismo, existe una probabilidad muy pequeña de que se irrite o infecte la piel en la parte donde se instaló la vía en la vena.
¿Se necesita algún cuidado especial después del examen?
Las pacientes pueden reanudar sus actividades cotidianas y una dieta normal inmediatamente después del examen. Muy pocas pacientes experimentan efectos secundarios al material de contraste, incluyendo náuseas y dolor local. Muy raramente, las pacientes presentan alergia al medio de contraste y padecen de urticaria, ojos que pican u otras reacciones.
Los fabricantes del medio de contraste intravenoso recomiendan que las madres no deban amamantar a sus bebés por 24-48 horas después de que hayan recibido un medio de contraste. No obstante, tanto el Colegio Americano de Radiología (ACR) como la Sociedad Europea de Radiología confirman que los datos disponibles sugieren que no hay riesgo en seguir amamantando después de recibir contraste intravenoso, porque la cantidad de Gadolinio – medio de contraste utilizado – excretado en la leche materna es mínima y no produciría efectos tóxicos al ser ingerido a través de la leche por el bebé, por lo tanto, los datos disponibles sugieren que no hay riesgo en que la madre continúe amamantando a su bebe.
¿Quién informará la RMN de mama?
Las imágenes de RNM de la mama son interpretadas por un médico especializado en imágenes mamarias, quien analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico de cabecera.