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miércoles, 24 de junio de 2015

Día Nacional Rosa

23 de Junio en Estados Unidos es el Día Nacional Rosa. Se conmemora con campañas solidarias de Lucha contra el Cáncer de Mama

Compilación: Dra. Karina Pesce

Te invito a leer la historia de porque usamos el color Rosa? Porque se identifica con un Lazo Rosa?

Rosa. El rosa vinculado a la vida, a la lucha de miles de mujeres que en el mundo buscan sobrevivir al cáncer de mama, rosa asociado al activismo de aquellas mujeres que desean crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.
Rosa, es el color que tradicionalmente ha sido asociado a la mujer. El color rosado identifica a las mujeres desde antes de nacer. Cuando sabemos que el bebé será una niña, la ropa, las paredes del cuarto, sus accesorios, juguetes y todo lo que servirá para su cuidado es  de color rosado. Es indudable que este es el color que representa a las mujeres a nivel mundial.
No es de extrañar que se utilice el mismo color para simbolizar la lucha contra el cáncer de mama, el cáncer más frecuente en las mujeres.  Es el símbolo internacional adoptado por personas, organizaciones y empresas comprometidas en crear conciencia sobre la enfermedad.
El objetivo principal del lazo rosado es concienciar sobre el cáncer de mama para:
  • La prevención de la enfermedad
  • La detección temprana
  • La cura y los cuidados necesarios

Pero ¿Por qué un Lazo? ¿Cuál fue el primer Lazo con significado?
El lazo significa unión, vinculo. El primer lazo que fue considerado como un objeto significativo fue un lazo amarillo. El lazo amarillo era utilizado en las cabelleras de las mujeres cuando su marido estaba lejos del hogar peleando en la guerra. Significaba “la esperanza, el deseo de que el ser querido regresara al hogar”. Utilizado como un símbolo del amor, del amor que espera el regreso de su ser querido.
Esta costumbre se popularizó entre las mujeres cuyos maridos se encontraban lejos de su hogar luchando en la guerra civil en los Estados Unidos, costumbre que quedó documentada en la letra de una canción que durante muchos años fue la marcha del Servicio Militar Norteamericano en los Estados Unidos. En 1917, George A. Norton obtuvo los derechos de la canción por primera vez. El título de la misma fue “Round her Neck She Wears a Yeller Ribbon”.
Basada en el significado del lazo amarillo, una mujer llamada Penney Laingen, esposa de un oficial de los Estados Unidos que fue tomado por rehén en Irán, fue la primera que usó el lazo como un símbolo de conciencia.  Ella ató una cinta amarilla alrededor de un árbol en el jardín de su casa de Marylan para expresar su deseo de que su esposo regresara a casa. Su familia y amigos hicieron lo mismo como símbolo de solidaridad  y su mensaje se convirtió en un “medio para expresar una idea”.
A principios de los 70´s se populariza en Estados Unidos la canción “Amarra un lazo amarillo al viejo roble” que estuvo 4 semanas en el top ten de la música. Esta canción narra la historia de un presidiario que ha cumplido su condena de tres años y le escribe a su amada preguntándole si es bienvenido a su vida. Le pide que si es bienvenido como una “señal” amarre  un lazo amarillo al viejo roble que hay frente a la casa que ambos antiguamente habitaban.  
En los 90´s, los activistas de la lucha contra el SIDA  decidieron utilizar el lazo para transmitir su mensaje. Se eligió el color rojo ya que ese color representa la pasión. En la ceremonia de la entrega de los premios Tony Awards, el actor Jeremy Irons, usó un lazo prendido al pecho. Este pequeño gesto fue visto por gran número de personas que vieron la ceremonia y  el lazo se volvió muy popular de la noche a la mañana. Tan popular se volvió que el 3 de mayo de 1992 fue declarado como “El año del Lazo” por el New York Times.
La primera vez que se utilizó un lazo rosa fue el 13 de octubre de 1991 durante la “Race for the Cure” (Maratón por la Cura) de Nueva York que organiza la Asociación Susan G. Komen Breast Cancer Foundation, aunque en esta ocasión no se logró que el lazo se popularizara ya que el objetivo era establecer la carrera como el simbolismo contra el cáncer de mama y el lazo era un detalle más.
Actualmente desde el año 2007 la Fundación Susan Komen utiliza un lazo rosa que simula la silueta de un corredor.
Alexandra Penney, que era la editora en jefe de la revista “Self”, publicación dedicada a la salud de las mujeres, estaba trabajando en la segunda edición dedicada al “Mes de la detección oportuna del Cáncer Mamario”, invita a Evelyn Lauder, que era la vicepresidente de la empresa de cosméticos de Estee Lauder,  a ser la editora invitada de ese número especial de la revista.
Evelyn Lauder había padecido cáncer de mama y se volvió una gran activista contra esta enfermedad.  A estas dos mujeres se les ocurrió la idea de crear un lazo para promover la detección oportuna y de involucrar a las  tiendas de cosméticos para distribuirlos. Hasta ese momento el color del lazo no se había decidido.
Charlotte Hayley era una gran activista comprometida contra la lucha del cáncer de mama, debido a que en su familia su madre, su hermana y su hija habían padecido esta enfermedad. Ella misma confeccionaba  y vendía los lazos de color durazno con una tarjeta que decía “El presupuesto anual del Instituto Nacional de Cáncer es de 1.8 billones de dólares y únicamente el 5% de esta cantidad, es destinada a la prevención del cáncer. Ayúdanos a que nuestros legisladores y el país tomen conciencia de ésto, usando este lazo”.
Penney y Lauder se interesaran en su concepto y le propusieron a Hayley de unirse a ellas y utilizar  su lazo “melocotón” en la campaña que estaban organizando, pero ella las rechazó argumentando que ellas eran demasiado comerciales.
Después de discutir opciones entre Lauder, Hayley y los abogados, llegaron a la decisión de que el lazo tuviera un nuevo color. El nuevo color para el lazo fue el rosa, color siempre identificado con la mujer, la femineidad y a partir de ese  momento el lazo rosa se convirtió en el símbolo internacional de la concientización para detención del cáncer mamario.
La distribución masiva del lazo rosa, eventos, y notas publicadas en las principales revistas hizo que en poco tiempo el lazo rosa se popularizara.
La propia Evelyn Lauder recordó en una entrevista que luego de  tres años después de distribuir el lazo rosa, una azafata  que vio la cinta en la solapa de Lauder le dijo: “Sé que es para el cáncer de mama”. “A partir de ahí, estaba en todas partes”.
Ahora ya sabemos de dónde proviene la historia del lazo rosa que nos colocamos cada octubre.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lazo_rosado
http://www.nationalraceforthecure.org
“Pink ribbons, inc: breast cancer and the politics of philanthropy” (2006) de Samantha Kink.




martes, 23 de junio de 2015

Jornada de Actualización en Imágenes Mamarias.

Sábado 8 de agosto 2015
Auditorio Espacio Qualis
Sarmiento 567. Piso 3. (portero eléctrico 301). 
a metros de la estación subte B estación Florida.Capital Federal. 
Horario de 8,30 a 17,30
Consultas e inscripciones 

capacitacionpensarsalud@gmail.com
www.pensarensalud.blogspot.com
www.pensarensalud.com.ar

Destinado a:
Especialista en Diagnóstico por Imágenes, Imagenólogos Mamarios, Ginecólogos, Mastólogos, médicos generalistas, Médicos Clínicos, Médicos Residentes, Técnicos Radiólogos, Licenciados en Bioimágenes  y para todo aquel profesional involucrado en el cuidado de la salud de las mamas de las mujeres.
Cupos Limitados

Esta Jornada de imágenes mamarias está diseñada con un enfoque en  donde se destaca y proporciona una visión general y actualizada sobre los temas más relevantes en el diagnóstico por imagen de la mama. Se hará hincapié en los acontecimientos recientes, incluida la nueva  edición de BI-RADS y  constituirá una oportunidad para que los asistentes puedan discutir estos cambios y como implementarlos en la práctica diaria. Habrá sesiones de taller de  casos clínicos que se centrarán en la interpretación y el diagnóstico de un caso reto utilizando diversos métodos de imagen.

Objetivos
Al final la Jornada el asistente debe ser capaz de:
1. Aplicar y utilizar apropiadamente la nueva categoría BI-RADS
2. Desarrollar un enfoque hábil y práctico sobre la  interpretación de la mamografía
3. Describir enfoques prácticos para la aplicación de la tomosíntesis .

Tutores:
Dra. Flavia Sarquis Especialista en Mastología. Imagenóloga Mamaria
Dra. Karina Pesce. Especialista en Mastología. Imagenóloga Mamaria.

Temario:
8,30 Acreditación
9. Update BIRADS 5 edición Qué cambio?
9,30. Análisis de masas y asimetrías de acuerdo a la nueva clasificación
10.Análisis de las microcalcificaciones de acuerdo a la nueva clasificación
10,30 Coffe Break
10.45 Distorsión de la arquitectura y lesiones especiales de acuerdo a la nueva clasificación
11,15 Interpretando el BIRADS disociación de la categoría con el manejo clínico de la paciente
11.45 Taller de Casos de autoevaluación interpretación del nuevo BIRADS Mamográfico. Utilizando estación de trabajo Workstation SV200
12.15 Receso
13.15. BIRADS 5 edición ecográfico. Qué cambió?
13.45. Implementando la Tomosíntesis en la práctica diaria. Qué nos aporta? Cuando indicarla?
14.15 Evaluando la mama operada e irradiada. Aporte de la Tomosíntesis.
14.45 Coffee Break
15. Imagenología mamaria del CDIS y del cáncer invasor correlacionándola con la clasificación molecular
15.30.  Imágenes de la axila. Qué debemos saber?
16. Algoritmo secuencia imagenológica
16.30 Taller de casos clínicos utilización de estación de trabajo Workstation SV 200
17.30 Cierre Jornada