Translate

sábado, 17 de noviembre de 2012


Que significa el término BIRADS que se coloca al final de un informe mamográfico?


El término BIRADS  es la sigla en inglés de Breast Imaging Report and Data base System. Fue publicado y registrado por el Colegio Americano de Radiología por primera vez en 1992, desde entonces ha tenido cuatro actualizaciones. Es una herramienta muy útil que fue creada inicialmente para unificar criterios en las interpretaciones y reportes de las mamografías.
Su uso posteriormente se extendió a otros estudios mamarios como la ecografía mamaria, la resonancia magnética nuclear y nos permite estandarizar los informes radiológicos.
El especialista en imágenes mamarias después de evaluar la mamografía, realizará un informe describiendo las imágenes con la terminología consensuada  y asignará una clasificación numérica en el informe de tal manera que el informe del estudio y su conclusión  pueda ser entendido por todo médico radiólogo y por todo médico, especialista en Mastología de cualquier parte del mundo. Es decir nos permite que todos hablemos en el “mismo idioma”.
Se enumera del cero al seis.
BIRADS O: significa que necesitamos de más estudios para llegar a una categoría final. Por ejemplo puede que sus mamas tengan mucha glándula mamaria y que por esta causa en la mamografía se visualice un tejido mamario denso y que el radiólogo necesite de una ecografía para poder terminar de evaluar su mama.
También le puede informar un BIRADS 0 en caso de necesitar estudios adicionales como magnificación (ampliación con aumento de un sector en particular de la mama que le interese al radiólogo investigar), resonancia magnética nuclear de la mama y en aquellas mujeres que tienen prótesis mamarias y que no realizaron la mamografía con la técnica de Eklund (técnica especial para ver el tejido mamario en donde se empuja la prótesis hacia atrás y solo se comprime el tejido mamario para la mamografía).
Que en su mamografía se informe un BIRADS 0 no significa necesariamente que tenga una patología, Solamente significa que debe realizar más estudios para llegar a un diagnóstico final que en la mayor parte de los casos la conclusión final es normal o benigno.
BIRADS 1: significa que el resultado es normal.  La recomendación es control mamográfico anual
BIRADS 2: significa que el resultado de su mamografía es normal pero que presenta hallazgos benignos a mencionar como por ejemplo calcificaciones de la piel, calcificaciones dispersas en la glándula, calcificaciones vasculares, ganglio intramamario (ganglio de forma y tamaño normal que se proyecta dentro de la glándula mamaria), etc.
La recomendación es control mamográfico anual
BIRADS 3: significa que en la mamografía han encontrado una imagen que presenta una sospecha baja de malignidad y que tiene altas chances de ser benigno. El significado de “probablemente benigno” que se informa en su mamografía significa que tiene más de un 98% de posibilidades de que el hallazgo encontrado sea benigno.
La recomendación sugerida es control a los seis meses de la imagen. Si se mantiene igual a los 6 meses la misma va a ser mantenida bajo estricta vigilancia durante un período no menor a 2 años. Pasado el plazo de los 2 años y si la imagen permanece igual, sin cambios (mismo tamaño, misma forma, mismo número en caso de microcalcificaciones) significa que la imagen encontrada en la mamografía es benigna y por lo tanto el radiólogo deberá recategorizarla, y bajar su categoría de BIRADS de 3 a 2.
BIRADS 4: significa que han encontrado una imagen que presenta cierto grado de sospecha.
El BIRADS 4 se divide en 3 grados de sospechas, la sospecha de ser maligno varia entre un 2 y un 94%
A: bajo grado de sospecha de malignidad, la posibilidad de que la lesión sea maligna es del 3 al 49%
B: sospecha intermedia de malignidad, la posibilidad de que la lesión sea maligna es del 50-89%
C: alta sospecha de malignidad, la posibilidad de que la lesión sea maligna es de 90-94%
La recomendación es  tomar tejido o células de la imagen y analizarlo (estudio histológico o citológico) para poder llegar a un diagnóstico final. El modo en que se realizará el estudio dependerá de muchos factores que tendrá en cuenta su médico mastólogo por ejemplo  del tipo de imagen, del tamaño de la lesión, del tamaño de la mama de la paciente, de la localización de la lesión, etc.
Deberá ser su  médico mastólogo quien le aconseje cual es el mejor método para llegar al estudio histológico. Puede ser mediante punciones con agujas (punciones percutáneas: core-biopsy o de vacío: Mammotome o Suros) o mediante una biopsia quirúrgica.
BIRADS 5: Presenta una imagen con alta sospecha de ser maligna. En más del 95% de los casos la lesión es un cáncer de mama. Siempre se debe tener un estudio del tejido (histológico) de la lesión.
Tenga en cuenta que también en un bajo porcentaje (hasta un 5%), algunas de estas lesiones son benignas pero que en las imágenes y en la clínica pueden simular ser un cáncer de mama, y que cuando se estudian con punciones o cirugía resultan ser benignos.
BIRADS 6: ya se tiene el diagnóstico de que es un cáncer de mama certificado con el estudio histológico, pero que esta realizando más estudios antes de la terapia definitiva.
Por ejemplo aquella paciente que tiene una punción con diagnóstico de cáncer de mama de tipo “lobulillar” que realiza una resonancia magnética nuclear como parte de su estadificación pre-quirúrgica con la finalidad de buscar más lesiones que no se visualizaron en la mamografía y ecografía mamaria, etc.

31 comentarios:

  1. Hola Dra. Recibí su enlace para entrar al blog. Muy interesantes sus temas. La información ayuda a mitigar la ansiedad. Muchas gracias ! Norma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma! Me alegra que te resulte útil la información que se brinda en el blog. Te invito a que sugieras temas que puedan ser de tu interés para que escriba en una próxima entrada del blog.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Dra!! muy util la informacion y gracias por responder mi duda!

      Eliminar
  2. dra mi pregunta es la siguiente, si el resultado de una mamografía es el 3, lo único que hay que hacer es esperar 6 meses para ver como sigue la situación o se puede adelantar algo con algún otro estudio???. la categoría 3 es poco probable que sea cáncer??? espero su respuesta. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Belén. Disculpe el atraso en la respuesta.
      Si una imagen ya sea visualizada por Mamografía, Ecografía o Resonancia Magnetica de mama es categorizada como BI.RADS 3. Significa que es una imagen probablemente benigna, la posibilidad de que resulte maligna es muy baja menor al 2%. Es por ello que ante lesiones categorizadas como BI.RADS 3 la sugerencia generalizada es mantenerla bajo estricto control durante un período de 2 años para comprobar que se mantiene estable y pasado ese tiempo se puede recategorizar a un BI.RADS 2 (Benigno). Pero le recuerdo que estas son recomendaciones generales. El mastologo evalua cada caso en forma individual, por lo que le recomiendo que consulte su caso con su mastologa/o. Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. EXISTEN NÒDULOS FANTASMAS? EXISTEN NÒDULOS DE GRASA O DE AGUA? GRACIAS DOCTORA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Norma
      No existen nodulos fantamas.
      Si un lobulo de grasa puede ser confundido con un nódulo sólido, ya que muchas veces son de apariencia ecográfica similar.
      Existen nódulos líquidos que son los quistes mamarios.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Doctora. Me dieron el resultado de la mamografia y en su conclusion dice BIRADA O, completar con ecografia. ademas en el me dice tengo un tejido graso, trayectos vasculares conservados, no hay masa estrelladas o espiculadas,no hay microcalcificaicon agrupadas de aspectos malignos, pezon conservado, espesamiento histico en cuadrantes exteriores de ambas mamas, ganglios axilares. Me encantaria conocer su opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada cuando una mamografía dice en la conclusión BI.RADS 0 es porque se necesita de más estudios para poder otorgarle una categorización final.
      En su caso por lo que describe de su informe es porque tiene una mama densa (es decir una mama con mucho tejido mamario) . Al tener mucha glandula y ser su mama "densa" en la mamografía, hace que disminuya el poder diagnóstico de la mamografía (lo que los mastologos decimos disminuye la sensibilidad diagnóstica de la mamografía) es por ello que se sugiere en las mujeres que tienen tejido mamario "denso" completar siempre con ecografía para aumentar las chances diagnósticas.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Hola Dra!! con un BI-RADS 0 y con un informe de tejido mamario denso con microcalcificaciones agrupadas podemos hablar de algo malo??....siempre las calcificaciones agrupadas son malignas???....ojala pueda ayudarme!! un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Disculpe el atraso en la respuesta.
      Cuando en un informe mamografico se informa sobre la presencia de microcalcificaciones. Siempre se debe efectuar incidencias magnificadas para poder estudiarlas en detalle.
      No todas las microcalcificaciones agrupadas son malignas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  6. Buenas tengo 41 años y en la mamografia me dice:cuerpos mamarios con moderada transformación adiposa y tejido glandular remanente fibronodular.No se reconocen microcalcificaciones anarquicas.
    clasificaciones aisladas bilaterales de tipo radiológico benigno.
    ganglios axilares bilaterales de forma y tamaño conservado.
    clasificación: BR-2,
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura
      El informe que me transcribió corresponde a un informe normal de mamografía. Fue Categorizado como BI.RADS 2, cuya sugerencia es control anual.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. estimada doctora, tengo 39 años y mi mamografía arroja lo siguiente: mamas con tejido fibroglandular con interposición adiposa. No se reconocen nódulos irregulares ni microcalcificaciones agrupadas. Nodulillo con características de ganglio intramamario en el sector superoexterno de la mama izquierda. Grosera calcificación en proyección de la prolongación axilar izquierda. imágenes ganglionares sin significación patológica en ambas prolongaciones axilares. BI RADS 2
    Desde ya le agradezco su atención por este medio, ya que la consulta con mi ginecóloga es en el mes de abril. Saludos cordiales, Magdalena

    ResponderEliminar
  8. Estimada Magdalena
    un informe categorizado como BI.RADS 2 significa que los hallazgos encontrados en esa mamografía son benignos y se sugiere un control anual.
    Igualmente debe llevar los estudios mamarios a su mastologa para que los evalue y la examine.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias dra. saludos!

      Eliminar
  9. Estimada doctora
    me hice una mamografia de rutina y una ecografia mamaria tb de rutina con 36 años la cual la mamografia me arrojo lo sgte
    Mamografia bilateral (craneocaudal y oblicuas)
    Hallazgos
    La piel y pezones son de aspecto radiologico normal.
    El parenquima mamario presenta una mayor densidad por elementos fibroglandulares confluentes, se observa una imagen nodular de 5 mm en los cuadrantes internos de la mama derecha algo espiculada.
    No hay calcificaciones de aspecto sospechoso
    no se obervan nodulos
    planos retrommarios libres
    Linfonodos axilares bajos derechos de aspecto inexpecifico
    vascularizacion normal
    IMPRESION RADIOLOGICA
    Mamas densas por lo que sugiero ecografia , ademas sugiero realizar compresion magnificada de imagen descrita en la mama derecha.

    ECOGRAFIA MAMARIA

    Con transductor lineal de alta resolucion se exploran ambos cuerpos mamarios
    HALLAZGOS:
    La piel tejido tejido celular subcutaneo sin alteraciones
    Se observan cuerpos mamarios de predominio adiposo con un remanente de tejido fibroglandular de ecogenicidad conservada retroarelar
    Se observa una imagen nodular en la mama izquierda solida con multiples lobulaciones de 2, 4 cms escasamente vascularizado principalmente se ubica en el CSI
    Se observan algunos quistes pequeños en la mama derecha de hasta 5 mm
    No observo dilataciones patologicas de conductos galactoforos.
    Axilas bajas libres
    IMPRESION ECOTOMOGRAFICA
    Nodulo mamario izquierdo de aspecto sosprechoso que se debe estudiar con biopsia Core BIRADS 4
    Estoy confundida porque en una me dice una cosa y en la otra otra distinta estoy asustada muy asustada Saludos y muchas gracias Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Claudia
      La mujeres jóvenes como Ud. suelen tener tejido mamario denso en la mamografía, lo cual constituye una limitante para el método.
      Muchas veces en la ecografía se ven nódulos que no se llegan a visualizar en la mamografía por este tejido denso, tal como le sucede a Ud según el informe que escribe de su mama izquierda.
      Con respecto a la imagen que se ve en la mama derecha en la mamografía, la misma tiene que ser estudiada por otro método que no sea la ecografía, dado que según su informe no se ve en la ecografía que realizó.
      Cuando una imagen nodular se ve en la mamografía y principalmente si la describen como espiculada, cuando no se ve en la ecografía hay que agotar otros métodos diagnósticos para saber si realmente esa imagen existe o es una imagen falsa (por superposición de estructuras normales de la mama que crean una falsa imagen nodular).
      Generalmente ante estos casos se suele realizar una compresión focalizada del sector con cambio de angulación o de disponer se podría realizar el estudio en 3 D del sector (Tomosintesis).
      Le sugiero que concurra con un Mastólogo con todos sus estudios quien la examinará y la guiará en los pasos a seguir.
      Esperando haber sido de ayuda. La saluda muy cordialmente

      Eliminar
  10. hola dra tengo 36 años y mi mamografia es de categorizacio bi-rads0 en mama izquierda C.S.E se observa opacidad nodular q interesa evaluar con ecorafia. No se observan microcalcificaciones atipicas parenquima mamario con moderada transformacion adiposa y tejido glandular nodullar.

    ResponderEliminar
  11. Estimada
    Las pacientes jovenes como Ud. por lo general presentan un tejido mamario denso en la mamografía, es por ello que se sugiere completar la evaluación con una ecografía mamaria, como así tambien se sugiere realizar una ecografía cuando en una mamografía se visualiza un nódulo.
    La ecografía permite diferenciar si ese nodulo visualizado en la mamografía es de líquido (quiste) o sólido.
    Pero no se alarme la gran mayoría de las veces estas imagenes son benignas.
    Le sugiero realizar la ecografía.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. Hola Doctora mi consulta es la siguiente me hice una ecografía mamaria el resultado es que se observo en hora 10 de mama derecha una imagen ovoidea hipoecoica,bordes definidos 1.49x0.74cm,eje mayor paralelo a planos superficiales .En hora 3-4 de mama izquierda se aprecia otra imagen ovoidea de 0.95x0.52cm de similares características ecográficas .Una mamografía el resultado de la mamografía es la siguiente ,mamas de forma y tamaño normal. Parénquima mamario fibroglandular de aspecto seudonodular, apreciándose en cuadrantes externos de ambas mamas opacidades ovoideas de baja densidad. Planos posteriores libres. Se aprecian ganglios en prolongaciones axilares de aspecto normales. Evaluación en conjunto con ecografía BI-RADS 3. Luego me volvieron a repetir la ecografía en otro lugar y el diagnostico es el siguiente mama derecha en hora XI yuxta areolar, se observa imagen anecoica, con algunos ecos particulados en su interior, de contornos definidos, de 16mm x 8.3mm x2.0mm Y la mama izquierda en cuadrantes ínfero externo, próximo a plano profundo se observa área de eco estructura heterogénea, contornos difusos de 16.6mm x 10.30mm con imagen hipoecoica, en su interior de 8.72mm x 5.48mm.Impresion diagnostica ,U.S.BI-RADS4. Dra. que hago teniendo 2 informes con distinto grado ya sea de 3 y 4 que me sugiere usted soy de Chacabuco pcia de bs. as espero su respuesta mi nombre es Gabriela y tengo 39 años saludos muy atte.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Gabriela
    La ecografía mamaria es un excelente método diagnóstico, pero su excelencia en el diagnóstico depende de dos cosas muy importante: 1) el operador (es decir el médico que realiza la ecografía mamaria debe ser un médico con mucha experiencia en patología mamaria y debe saber conciliar la clínica, los hallazgos de la mamografía con lo que encuentra en la ecografía) y 2) del equipamiento utilizado (es decir el ecógrafo que se utilizó).
    Cuando una paciente mía tiene un resultado discordante entre dos estudios le sugiero realizar una tercera ecografía en un centro de diagnóstico que tenga médicos con gran experiencia en el método, personalizando con el profesional que quiero realizar la interconsulta.
    En tu caso te sugiero que concurras a un médico mástologo quien seguramente te indicará realizar la ecografía con un profesional de su confianza para establecer cual es el diagnóstico que te corresponde.
    Esperando haberte sido de ayuda. Te saludo muy cordialmente

    ResponderEliminar
  14. chile marzo 2014 DRA tengo 49 años y factores importantes de riesgo de cancer de mama por 4 generaciones en mi familia lo han padecido 3 con resultado de muerte mi bis abuela mi abuela y mi madre.Yo me controlo cada 6 meses con una mamografia y una ecografia cada vez pero tengo mucho temor pues siempre el resultado es repetir en 6 meses con ultra sonido birads 3 corresponde a un nodulosolido izquierdo y quistes simples .Que posibilidades existen que a lo largo del tiempo se transformen en malignos porque no sacarlos antes .A mi hermana a los33 años le detectaron se lo encapsularon y le hicieron una mastectomia en ambas y la reimplantaron con resultados positivos ya han pasado 6 años esta muy bien ya no toma medicamentos solo controles periodicos.Esto no fue en el sistema publico debio cancelar una suma considerable con la que yo no cuento le pido me oriente debido a los testimonios me doy cuenta de su profesionalismo espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Por su relato de los antecedentes familiares de cáncer de mama, le sugiero que realice una asesoría genética para establecer cual es el riesgo para Ud.
      No todas las personas tenemos el mismo riesgo para desarrollar cáncer de mama. En base a numerosos estudios poblacionales se hace una división de esta posibilidad de riesgo a desarrollar en cáncer de mama en riesgo habitual o promedio (que tenemos por ser mujer y la edad), riesgo intermedio y alto riesgo.
      La conducta de detección temprana del cáncer de mama (screening) es distinta para cada mujer en base a su riesgo.
      Es por ello que es tan importante que primero establezcan a que grupo pertenece.
      En la asesoría se arma el arbol genealógico del consultante, en donde se anota todos los antecedentes como edad a que murio el fliar, que tipo de cáncer tuvo (incluye todas las enfermedades oncológicas), si murió por la enfermed (cáncer), etc.
      Una vez que se sabe cual es su riesgo (promedio,intermedio, alto) se la puede guiar sobre cual o cuales son los exámenes mamarios que debe realizar y con que periodicidad.
      Seguramente en el sistema de salud de Chile podrá encontrar un excelente mastólogo que pueda guiarla en este proceso del cuidado de su salud.
      Espero haber sido de ayuda.
      Muchas gracias por su consulta.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  15. Hola Dra, tengo 36 años y un hijo por cesaria, me gustaría que me despejara algunas dudas sobre el estudio mamográfico que me realice y cuyos resultados son los siguientes:

    Mamografía bilateral

    Parenquima mamario fibroglandular con moderada transformación adiposa.
    Calcificación aislada de tipo benigno en la mama izquierda.
    No se observan nódulos irregulares.
    No se observan microcalcificaciones anárquicas.
    Prolongaciones axilares libres.
    BIRADS 2.
    Me gustaría que me pueda despejar las dudas, si es conveniente realizar una mastectomía preventiva y porque no hay especificación en el estudio sobre la mama derecha que en realidad fue en esa que sentía un bulto e inmediatamente acudí a realizarme el estudio. Creía que no tenía antecedentes familiares, pero ayer mí hermana me recordó que mí abuela paterna con quien no tenia relación, falleció de cáncer de útero.
    Le agradezco por este espacio, que al igual que muchas mujeres, necesitamos para despejar dudas y miedos, hasta tanto puedan evaluar el estudio personalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Con respecto al informe de mamografía que Ud detalla es un informe normal.
      Pero como Ud. es una paciente joven y sobre todo si tiene un síntoma como palparse un "bulto" en la mama derecha, sería conveniente que complete la evaluación con un estudio ecografico.
      También le sugiero que concurra a un mastologo para que la examine, controle las imagenes de la mamografía y ecografía.
      Con respecto a su otra duda el tener un familiar con antecedente de cáncer de mama no constituye una indicación de realizar una "mastectomía reductora de riesgo".
      Espero mis aclaraciones le hayan sido de ayuda para calmar sus miedos e inquietudes hasta que pueda concurrir en la brevedad a ver a su médico/a mastologa, quien seguramente la sabra guiar en el cuidado de la salud de sus mamas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  16. Hola Doctora Karina, soy Ángela de casi 73 años.
    Estoy un poco preocupada, pues me hicieron una mastografía y salen varias cosas, pero no las entiendo, me gustaría me pudiera ayudar a interpretarlas.
    La hicieron con técnica analógica.
    Observando glándulas asimétricas con piel y tejidos subcutáneo regulares, pezones planos densidad mixta pos tejido adiposo sin residuo de tejido glandular, calcificaciones vasculares bilaterales, sin mocrocalcificaciones, bandas de engrosamiento de tejido colectivo, imágenes ovoides axilares bilaterales densas contorno regular capsula glandular y espacio retromamario sin alteraciones. B 1
    Atrofia glandular y mastopia fibrosa residual.
    Ateroesclerosis adenopatía axilar bilateral e hipoplasia glandular derecha.
    Agradezco de antemano la orientación y tranquilidad que me dé con su interpretación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Angela
      Gracias por su consulta.
      El informe que hace referencia fue categorizado como BI.RADS 1 es decir que corresponde a un informe mamografico normal.
      Le sugiero que concurra a su mastologo para que el corrobore que dicho informe se corresponda con las imagenes en las placas mamograficas y la examine.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  17. HOLA DRA ACABO DE RETIRAR EL ESTUDIO DE LA MAMOGRAFIA Y LE VOY A TRANSCRIBIR EL RESULTADO.
    MAMOGRAFIA BILATERAL CON PROYECCION AXILAR: En la senografia efectuada se observa parenuima mamario fibronodular con moderada transformacion adiposa. Ligera asimetria de densidad en MD CII a cotejar con estudios previos. Calcificaciones aisladas bilaterales de aspecto radiologico benigno, no se reconocen microcalcificaciones anarquicas. Ganglios axilares izquierdos de forma y tamano conservados. No se observan ganglios axilares derechos. CONCLUSION BIRADS 0.
    La que me hice hace un año atras la conclusion era BIRADS 2 y todo el texto igual a esta. Espero me pueda responder. Gracias.-

    ResponderEliminar
  18. Estimada Vanesa
    De leer este informe infiero que han informado un BIRADS 0 porque el radiólogo no debe haber contado con las mamografías de años previos para comparar.
    Cuando se visualiza una asimetria en la mamografía, lo primero es comparar con estudios previos, si esta igual en el tiempo, uno le atribuye esta asimetría de densidad a un bloque glandular asimétrico sin valor patologico y puede ser clasificada como BIRADS 2.
    Pero si esta asimetria de densidad es nueva hay que estudiarla.
    Si no se tiene los estudios previos para comparar deberá ser estudiada.
    Le sugiero que concurra con todos los estudios a su mastologo para que la examine y compare las mamografías actuales con las de años previos.
    Recuerde que es muy importante llevar los estudios previos y no solo basta con llevar el informe, es necesario concurrir con las placas mamograficas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tus comentarios o inquietudes sobre el tema!!
Gracias por participar!
Dra. Karina Pesce