Translate

domingo, 3 de marzo de 2013

Cáncer de mama: Cirugías ¿Qué debe saber?


¿Cuál es la preparación que deberá realizar para la operación?
Idealmente la cirugía se debe realizar una vez obtenido el resultado de la punción. Antes de la intervención se realiza el estudio preoperatorio que consiste, generalmente, en un análisis de sangre y de coagulación, un electrocardiograma y una radiografía de tórax.
De acuerdo a la edad de la paciente e historia clínica previa en algunos casos se pueden solicitar estudios especiales que determinará el especialista.
En el prequirúrgico siempre se deben  efectuar un exámen clínico y cardiológico minucioso realizado por un Cardiológo y un Anestesiólogo quienes estimarán cual es el riesgo que Ud. presenta para la cirugía, y cual o cuales son las indicaciones que deberá llevar a cabo para llegar en condiciones a la cirugía.
Es importante que antes de operarse su mastologo  le informe sobre la técnica quirúrgica con la que va a ser intervenida. Sus posibles riesgos o recomendaciones para reducirlos.
Antes de la operación deberá  firmar un documento llamado consentimiento informado donde consta toda esta información que ya previamente fue conversada con su mastológo. Léalo tranquilamente y aclare cualquier duda que le surja antes de firmarlo. Este documento firmado por Ud. constituye la autorización para efectuarle la cirugía.

¿Qué tipo de cirugía le efectuarán?
El tipo de cirugía que se realice dependerá  en el estadio que se encuentre la enfermedad, del tamaño y tipo de tumor, de la relación tamaño del tumor/ tamaño de la mama, de la edad y del estado general de la mujer, así como del criterio médico y de la propia paciente.
Fundamentalmente hay dos posibilidades:
1. Cirugía conservadora: Este tipo de intervención consiste en la extirpación del tumor y una pequeña cantidad del tejido normal que le rodea. Después de la cirugía conservadora siempre se aconseja completar el tratamiento con radioterapia.
2. Mastectomía: Se extirpa toda la mama, incluyendo el pezón y el tejido de la mama que se extiende hasta la axila.
Hoy día, cuando se indica este tipo de cirugía, la técnica que más se utiliza es la mastectomía radical modificada, en la que se extirpa la totalidad del tejido mamario, pero el músculo pectoral y otros tejidos que se encuentran debajo de la mama quedan intactos por lo que la reconstrucción posterior es más fácil.
En algunos casos que serán evaluados y determinados por el Mastólogo es posible conservar la mayor cantidad de piel e inclusive en algunos casos muy seleccionados también es posible conservar la areola y el pezón, estas técnicas se llaman mastectomías ahorradoras de piel y mastectomías ahorradoras de piel y del complejo areola pezón respectivamente.
Cirugía de la axila (ver en el blog la entrada: Biopsia del ganglio centinela)
Pero recuerde independientemente del tipo de cirugía (conservadora o mastectomía)  que se le realice, las pacientes tienen grandes posibilidades de superar la enfermedad.

¿Por qué algunas veces se quita toda la mama y en otras no?
Actualmente, se detectan muchos tumores de mama en estadios muy iniciales, y en más de la mitad de los casos es posible realizar una cirugía conservadora de la mama. Esta opción es válida para muchas mujeres, pero no para todas. En algunas ocasiones, no está indicada la cirugía conservadora, sobre todo en mujeres que:
  • Tienen dos o más tumores en la misma mama demasiado separados para poder extirparse juntos.
  • En las que el tamaño del tumor sea excesivamente grande o que la relación tamaño tumor y tamaño mama no sea adecuada para conseguir unos resultados estéticamente aceptables.
  • En algunos casos a pesar de ser un estadio muy inicial (carcinoma in situ de la mama) es necesario extirpar toda la mama cuando por ejemplo este carcinoma es ocasionado por numerosas microcalcificaciones que se extienden por toda la mama.
  • Algunas mujeres poseen ciertas enfermedades  llamadas colagenopatías que hacen que los tejidos del cuerpo sean muy sensibles a los efectos de la radioterapia.
  • Mujeres embarazadas sobre todo cuando el diagnóstico del cáncer de mama es en los primeros meses del embarazo, en donde no se puede realizar la radioterapia ya que puede dañar al embrión o feto.

¿Qué tratamiento es mejor? ¿Si me extirpan toda la mama tengo más chances de curarme?
 Recuerde que el tratamiento del cáncer de mama es elegido individualmente, el mejor para una persona no necesariamente es el mejor para usted.
Numerosos estudios científicos y los resultados de muchos años de experiencia han demostrado que en estadios iniciales del cáncer de mama, la cirugía conservadora es tan segura y efectiva como la mastectomía.

¿Siempre se debe realizar primero la cirugía?
No siempre es posible realizar primero la cirugía, en algunos casos ya sea por el tamaño del tumor o la extensión del mismo, el primer tratamiento es la quimioterapia (tratamiento neoadyuvante o quimioterapia primaria) u hormonoterapia (tratamiento con medicación diaria antihormonal para aquellos tumores que para crecer dependen de las hormonas), con el fin de reducir su tamaño y hacer posible una cirugía no tan extensa.


2 comentarios:

  1. Dra., entre la tumorectomia y el inicio de la radioterapia, pueden pasar 6 meses? Le pregunto esto porque tengo que viajar a otra ciudad distante a 500 km de donde vivo para hacerme la radioterapia y quisiera hacérmela en enero de 2015, así no afecto mi trabajo, en lo posible. Pienso que me harán la tumorectomía en julio o agosto 2014, espero su respuesta, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Estimada
    De no mediar otros tratamientos (Por ejemplo Quimioterapia) antes de la radioterapia, see aconseja que los tiempos entre la cirugía conservadora de mama en el cáncer de mama y la radioterapia no debe ser superior a los seis meses.
    Le sugiero que plantee esta duda a su médico tratante para que entre ambos puedan llegar a una solución conveniente para su salud.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tus comentarios o inquietudes sobre el tema!!
Gracias por participar!
Dra. Karina Pesce