Translate

martes, 14 de mayo de 2013

Qué es la " Mastectomía Preventiva"?


Hoy en el mundo todos los medios de comunicación se hacían eco sobre la decisión de la actriz Angelina Jolie a someterse a una cirugía de mama con el objetivo de reducir sus posibilidad de desarrollar cáncer de mama. A través de una editorial en el diario The New York Time, relató su experiencia personal de haberse sometido según sus propias palabras a una “mastectomía preventiva” y que había decidido dar a conocer su decisión para ayudar y alentar así a que más mujeres tomaran la decisión de someterse a este tratamiento.
Hoy en mi consultorio varias pacientes alarmadas me preguntaron que era el gen BCRA1 y si la mejor opción para evitar el cáncer de mama era la “mastectomía preventiva”. Esto me motivo a que escribiera esta entrada con la finalidad de intentar poner un poco de tranquilidad en un tema que ocasiona tanto debate y muchas incertidumbres.
En primer término quiero aclarar que el  término Mastectomía Preventiva no es el adecuado, el término correcto es Mastectomía reductora de riesgo, dado que se reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de mama pero nunca la Mastectomía reductora de riesgo lleva a anular el riesgo a cero.
En segundo término saber que el cáncer más frecuente (95%) no está ligado a un origen genético ni hereditario.  Solo el 5% de los cánceres obedece a una alteración en los genes que se transmiten de madre a hijas y que está ligado a la mutación (alteración) del gen BCRA 1 tal como el que se le diagnostico a la actriz.
Por lo tanto la mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen este gen BCRA 1 o 2 alterado.
Esta alteración en los genes BCRA 1 o 2  se sospecha cuando en la familia hay varios casos de cáncer de mama en mujeres muy jóvenes, casos de cáncer de ovario o cuando la paciente proviene de un grupo étnico como los  Judíos Askenazi.
Cuando se sospecha que una paciente pertenece a un grupo de alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, el caso siempre debe discutirse multidisciplinariamente (mastólogo, genetista) sobre cuál es el riesgo real de esta paciente. Existen modelos matemáticos que nos permiten calcular el riesgo de la paciente. Y si la paciente pertenece al grupo de alto riesgo debe someterse a una estricta vigilancia y control que incluye la realización de  Mamografía y Resonancia Magnética Nuclear Anual, siempre supervisado por un Especialista en Mastología.
En los casos que se considere que existe un alto riesgo de existir una alteración ( mutación ) en los genes BCRA 1 o 2 , siempre se aconseja estudiar primero al caso problema. Es decir la mujer que debe realizarse el examen de sangre para saber si se tiene o no una mutación en los genes BCRA 1 o 2 es la mujer de la familia que tenga o haya tenido el diagnóstico de cáncer de mama.
En presencia mutación genética BCRA1 y 2 existe un riesgo alto de desarrollar cáncer de mama y ovario.
La Mastectomía reductora de riesgo constituye una opción válida para las mujeres, siempre y cuando esta opción haya sido elegida después de haber estado adecuadamente informada y asesorada. La mujer debe conocer cuáles son las otras opciones y  cuáles pueden ser las complicaciones y los límites de la cirugía.  Los límites que tiene esta cirugía es que no se puede extirpar el 100% de la glándula. Técnicamente en las mastectomías reductoras de riesgo se conservan la mayor cantidad de piel y el complejo areola pezón. La piel de mastectomía para que no sufra y se muera debe tener un espesor mínimo de piel y en este mínimo espesor un poco de tejido glandular queda remanente.  Al quedar glándula mamaria continúa el riesgo para padecer cáncer de mama. 
Es por ello que estas pacientes a pesar de haber realizado una “Mastectomía reductora de riesgo bilateral” deben continuar en programas de vigilancia porque existe un riesgo (5%) de contraer cáncer de mama.
Si Ud. tiene duda sobre su riesgo de padecer cáncer de mama consulte con su médico mastologo quien la sabrá asesorar sobre los pasos a seguir.


2 comentarios:

  1. Muy buena información. Personalmente creo que realizarse una "mastectomía preventiva" es un tipo de castración y, obvio, en este caso auto castración. Además es realmente poco lógico el argumento del por qué esta intervención: PREVENIR... como si la muerte se pudiese prevenir. Algo así como si evito el cáncer tendré vida eterna.
    Considero que los avances científicos lo que quieren es crear al "hombre inmortal" y tras esa búsqueda vamos perdiendo de a poco aquello que nos hace humanos.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Patricia muchas gracias por compartir tus ideas.Como bien interpretas es una cirugía mutilante y es por ello que aquellas mujeres que lo considere como una opción, debe previamente estar muy bien asesorada sobre el procedimiento, sus complicaciones y los limites de la misma.

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tus comentarios o inquietudes sobre el tema!!
Gracias por participar!
Dra. Karina Pesce