Translate

martes, 29 de marzo de 2016

¿Qué cambió en la última clasificación BIRADS de las imágenes mamarias? ¿Qué debo saber?



El sistema BIRADS® es la herramienta más ampliamente utilizada en la actualidad para la interpretación de las imágenes de la mama, fue concebido para facilitar la transmisión de la información relevante del proceso diagnóstico mamario en forma clara, concisa e integral.
El American College of Radiology, en 1992, de­sarrolló el BI-RADS® (Breast Imaging Reporting and Data System), sistema de informes y registro de datos de imagen de la mama, que desde que fue creado se ha ido actualizando en 5 ediciones poste­riores (1993, 1996, 1998, 2003, 2013)1.
La 5 edición BI-RADS® nace con la intención de corregir errores, resolver inconsistencias, eliminar, consolidar y revisar la terminología utilizada en edi­ciones anteriores. Aunque en la quinta edición ha habido varios cambios, quizás el más importante es la separación de la categoría de evaluación con la recomendación y gestión.

Categorías de evaluación

BI-RADS 0: incompleto, son necesarias imáge­nes adicionales.
BI-RADS 1: negativo, nada que comentar.
BI-RADS 2: benigno, seguimiento de rutina.
BI-RADS 3: probablemente benignas-
BI-RADS 4: sospechoso. Dependiendo del índice de sospecha, esta categoría se puede subdividir aún más en 4 A, B y C.
BI-RADS 5: muy sugerentes de malignidad.
BI-RADS 6: cáncer de mama histológica­mente probado 


BI-RADS 0: El estudio Mamográfico es insuficiente para efectuar un diagnóstico y es necesario efectuar otros procedimientos para llegar a un diagnóstico (por ejemplo realizar una magnificación para evaluar microcalcificaciones).
Se debe explicar en el informe mamográfico cual es el estudio más indicado para finalizar de evaluar la mama
Se puede usar en algunas de las siguientes situaciones que se plantean en los párrafos de abajo:
Microcalcificaciones: estudiar con magnifica­ción
Nódulos, distorsiones de la arquitectura, asi­metrías: estudiar con técnica de magnifica­ción, ultrasonido.
En caso que la paciente tenga Prótesis es necesario estudiar el parénquima mamario con técnica de Eklund.
Y ante la situación de aquellos casos que se requiera comparar con estudios previos.

BI-RADS 1: Nada para comentar

Un cambio importante en esta edición BI-RADS es que se puede utilizar la categoría BI-RADS 1 si no hay hallazgos anormales en la imagen aunque la paciente presente un nódulo palpable.
En estos casos se le sugerirá que realice una ecografía mamaria para evaluar lo palpado por la paciente. En los casos en que el nódulo palpado no se vea en la ecografía, se le informará que lo que se palpa no se ve en la imagen de la mama, pero que si a criterio del médico tratante de la paciente lo que se palpa es sospechoso puede ser necesario biopsiar.
Otro punto importante es que si la paciente tiene mama densa y no tiene ningún hallazgo en la imagen de la mamografía, la misma se categorizará como BI-RADS 1 pero se le sugerirá por su mama densa que complete evaluación del tejido mamario con una ecografía

BI-RADS 2: Esta categoría corres­ponde a una evaluación normal, pero aquí, el imagenólogo mamario describir un hallazgo benigno en el informe de la mamografía, como en las siguientes situaciones:
Fibroadenomas calcificados.
Múltiples calcificaciones grandes, en forma de varilla.
Ganglios linfáticos intramamarios.
Calcificaciones vasculares.
Implantes.
Distorsión de la arquitectura claramente rela­cionada con la cirugía previa.
Lesiones que contienen grasa
Nódulo visualizado en la mamografía que resul­tó ser un quiste en la ecografía.

Un cambio importante que tuvo esta nueva clasificación es que el hallazgo pueda ser benigno pero que sea necesario tomar alguna conducta médica clínica o quirúrgica, como por ejemplo si la paciente tiene una imagen mamaria compatible con un Abceso y que si bien es benigno requiere que se drene el pus y se de tratamiento con antibiótico.

BI-RADS 3: probablemente benigno (se sugiere corto intervalo inicial de seguimiento).
Un hallazgo colocado en esta categoría debe te­ner menos del 2% de riesgo de malignidad.
No se espera que cambie durante el intervalo de seguimiento, pero el imagenólogo prefiere estable­cer su estabilidad.
Cambios importantes en esta nueva edición que hacer ante un BI-RADS 3
Se realiza un control a corto plazo a los 6 meses única­mente en el lado del hallazgo en la imagen mamaria; si hay estabilidad, los próximos controles son bilaterales a los 12 y 24 meses de la primera mamografía categorizada como BI-RADS 3 y, opcionalmen­te, puede seguirse por un año más. A continuación, se debe utilizar la categoría 2.
Si a opinión del imagenólogo mamario el hallazgo no tie­ne ninguna posibilidad de malignidad, puede ser recategorizado como BI-RADS 2 antes de completar el período de seguimiento estipulado habitualmen­te para un hallazgo BI-RADS 3.

BI-RADS 4: anormalidad sospechosa – La biop­sia debe ser considerada
Esta categoría está reservada a los hallazgos que no tienen la apariencia clásica de malignidad, pero son lo suficientemente sospechoso para justificar una recomendación para la biopsia.
BI-RADS 4 tiene una amplia gama de probabili­dad de malignidad (2-95%). Se subdivide a la cate­goría 4 en 4A, 4B y 4C.
Categoría 4a las lesiones tienen una baja sos­pecha de malignidad, con una probabilidad de malignidad en el rango del 2-10%.
Categoría BI-RADS 4b: estas lesiones tienen la sospecha moderada de malignidad con una probabilidad de malignidad en el rango del 10- 50%.
BI-RADS Categoría 4c: estas lesiones tienen un alto grado de sospecha con una probabilidad de malignidad en el rango del 50-95

BI-RADS 5: altamente sugestiva de malignidad. Se deberá realizar una acción apropiada
BI-RADS 5 debe reservarse para los hallaz­gos con una probabilidad >95% de ser un tumor maligno.

BI-RADS 6
Ya el hallazgo en la imagen de la mama fue biopsiado y se sabe que es maligno, pero la paciente no será operada inmediatamente, sino que previo a la cirugía recibirá un tratamiento con drogas (quimioterapia u hormonoterapia) para lograr que el tumor maligno disminuya de tamaño o desaparezca.
Es decir el BI-RADS 6 se utiliza para el monitoreo de la imagen mamaria mientras se evalúa respues­ta a la quimioterapia u hormonoterapia neoadyuvante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a dejar tus comentarios o inquietudes sobre el tema!!
Gracias por participar!
Dra. Karina Pesce