Translate

lunes, 26 de noviembre de 2012

Cáncer de mama: un estudio cuestiona a las mamografías

http://www.clarin.com/sociedad/Cancer-mama-estudio-cuestiona-mamografias_0_815918500.html


Este artículo publicado el día viernes 23 de noviembre en el Diario Clarín nuevamente pone en tela de juicio la utilidad de la mamografía y plantea la posibilidad de un aumento del sobrediagnóstico y sobretratamiento del cáncer de mama.
Este artículo siembra incertidumbre en la población general y en la médica.
Es por ello que quiero aclarar algunos conceptos vertidos y plantear mi postura.
El objetivo de un programa de screening es el de reducir la mortalidad de la enfermedad en la medida que el programa permita diagnosticar la enfermedad en una fase pre-clínica (es decir antes de que la enfermedad de síntomas), lo que mejora la efectividad del tratamiento, con respecto a si se hubiera diagnosticado en fase clínica y en consecuencia en un estadio más avanzado de la enfermedad.
En el caso específico de la enfermedad cáncer de mama, el objetivo de un programa de screening con Mamografía es reducir el número de muertes por cáncer de mama.
El screening poblacional a través de la mamografía ha cumplido con este objetivo; ha logrado una reducción significativa de la mortalidad asociada al cáncer de mama de forma independiente a la indudable contribución que se ha obtenido con la evolución de los tratamientos oncológicos.
Disminuyen la mortalidad por cáncer de mama en aproximadamente un 25% en los países occidentales.
Pero que significa la palabra sobrediagnóstico del cáncer de mama que plantea el artículo en cuestión?
La definición más aceptada de sobrediagnóstico no es patológica es epidemiológica: El Sobrediagnóstico es diagnósticar una "enfermedad" que nunca causará sintomas o la muerte del paciente.
Se trata de un problema, ya que convierte a las personas en enfermos sin necesidad, y conducen a tratamientos que sólo pueden causar dano, al no aportar ningún beneficio a su salud.
En el caso específico del screening con mamografía es que estamos diagnósticando cánceres en personas que nunca morirán por la enfermedad. Ésta es la definición utilizada por la mayoría de los críticos enérgicos del screening, quienes insisten en que los efectos nocivos del sobrediagnóstico superan el beneficio que aporta la mamografía.
En el contexto más amplio del sobretratamiento, se acepta que un gran número de pacientes con cáncer de mama, incluyendo aquellas que tienen tumores palpables, también son "sobretratados", ya que en la mayoría de las pacientes tratadas con quimioterapia podría sobrevivir sin ella y una minoría (afortunadamente!!) de las pacientes a pesar de la quimioterapia igualmente van a fallecer.
Entre estos dos extremos se encuentra un grupo de pacientes con cáncer de mama, cuyas vidas se salvan como resultado de la quimioterapia. 
Aunque exista para un grupo de pacientes una posibilidad de ser "sobretratada", la medicina actual no está en condiciones de poder deslindar a priori cuáles son los tumores potencialmente poco agresivos y sobre los que no no habría que actuar, tampoco tenemos datos que nos permitan dejar sin biopsiar a unas microcalcificaciones con cierto grado de sospecha, ni tampoco existen rasgos patológicos que puedan ayudarnos a diferenciar un cáncer progresivo de aquél que no progresará.
Como conclusión quiero transmitirles que a pesar del extenso debate y las múltiples controversias sobre el screening mamográfico, podríamos afirmar que tanto los que estamos a favor como los que están en contra coincidimos en que la mamografía no es la solución al cáncer de mama, ya que no todas la vidas se salvan con la detección precoz y no todos los cánceres son detectados con este método. Pero hasta que se descubra como evitar el desarrollo del cáncer, o que se encuentre una cura universal o un mejor método diagnóstico, el screening mamográfico es la mejor oportunidad que hoy le podemos ofrecer a las mujeres para reducir la posibilidad de morir por un cáncer mamario.

3 comentarios:

  1. Me parece muy bueno, especialmente para aquéllas que como yo, nos hacemos religiosamente la mamografía todos los años, aconsejadas y guiadas, por nuestro/a ginecólogo/a.

    ResponderEliminar
  2. Clarisima la explicacion. Como mujer prefiero el "sbrediagnostico" antes q el riesgo capaz de convertirse en una conducta cuasi negligente. En concordancia con sus palabras, claro que sin ser perito en la materia, mientras no contemos con metodos preventivos de otra naturaleza o la cura definitiva, siento q mi medica me cuida al indicarme hacer los estudios de rutina y no lo contrario. Gracias por su pertinente aporte.
    Atte. Maria

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tus comentarios o inquietudes sobre el tema!!
Gracias por participar!
Dra. Karina Pesce