Translate

domingo, 16 de diciembre de 2012

Me Diagnosticaron Cáncer De Mama.


 Qué es el cáncer de mama?

La mama al igual que el resto del cuerpo humano esta constituido por miles de células. Estas células normalmente tienen un crecimiento y multiplicación ordenada. Cuando éste crecimiento se altera las células comienzan a multiplicarse desordenadamente y dan lugar a la formación de un tumor.
Este tumor puede ser benigno o maligno. El maligno es el que se conoce como cáncer de mama.
En la mayor parte de los cánceres de mama se desconoce por qué las células comienzan a crecer desordenadamente. Se cree que mucho influyen los factores ambientales, radiaciones, stress, alimentación rica en grasas y carbohidratos, etc.
Este crecimiento desordenado de las células también puede obedecer a que hemos heredados de alguno de nuestros padres una falla genética en nuestras células y por ello al estar expuestas ante un estímulo desfavorable como  pueden ser  los factores del medio ambiente, alimentación, stress, etc, las células comienzan a crecer desordenadamente dando lugar al cáncer hereditario. Éste tipo de cáncer en la mama obedece a menos del 10 % de los casos de cáncer de mama diagnosticado.

Existen diferentes tipos de cáncer de mama?

Sí. Cuando se desarrolla dentro de los conductos mamarios se conoce como carcinoma ductal, o cuando crece en los lobulillos de la mama se llama carcinoma lobular o lobulillar. El cáncer de mama ductal es el más frecuente.
Si el cáncer esta localizado dentro de la pared del conducto o lobulillo sin romper la estructura del mismo (membrana basal)  se llama carcinoma intraductal (origen ducto) o carcinoma lobular in situ (origen en el lobulillo). Éste constituye entonces el cáncer de mama de mejor pronóstico ya que está localizado en la mama y no se difunde a otros órganos.
Mientras que si rompió esta estructura o pared, se llama carcinoma infiltrante y existe la posibilidad de que el cáncer de mama se difunda a través de los ganglios linfáticos o de los vasos sanguíneos.  

4 comentarios:

  1. Estimada Karina: tengo 55 años, me operaron hace 6 de un fibroadenoma benigno (si es que está bien) y ahora en la mamo, ecomamo y mamografía magnificada no sale muy claro si es la cicatriz o algo más: por ende me hacen una biopsia con aguja gruesa, y 4 días después una resonancia magnética. Tengo, esta vez, miedo que sea cáncer, ya que no soy partidaria de hacerme rayos o quimioterapia. como soy jubilada me dan vueltas para todos y paso de médico en médico, ya que mi gineco no opera ni se encarga de este tema. Está bien hacer la resonancia luego de la biopsia?. Desde ya agradecería una palabra. Saludos cordiales!!

    ResponderEliminar
  2. Estimada Silvia
    Muchas veces una mama que fue operada tiene cicatrices que ocasionan dudas a quien interpreta las imagenes mamarias.
    Si le indicaron realizar la resonancia y punción lo ideal sería que realice primero la resonancia.
    No se angustie, converse con su mastologo todas tus dudas y así llegará al procedimiento mucho más tranquila.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Dra. Pesce:
    tengo un resultado BI Rads 4B, donde sugiere Ud. hacer la puncion. Por otro lado, tengo protesis mamarias, puede traerme mas complicaciones. Desde ya le agradeceria su respuesta, cordialmente. Silvina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Silvina
      Para poder responder a su consulta, debo cumplir con la nueva política del Blog que requiere que quien consulte debe firmar la consulta con Nombre y Apellido y lugar de Residencia (País y Ciudad).
      Por favor complete esos datos que requiere el Blog y le podré enviar mi respuesta.
      Muchas gracias!
      Saludos cordiales

      Eliminar

Te invito a dejar tus comentarios o inquietudes sobre el tema!!
Gracias por participar!
Dra. Karina Pesce