Translate

domingo, 27 de enero de 2013

Nuevos avances en el tratamiento del cáncer de mama: La Radioterapia Intraoperatoria ( IORT)


¿Qué es la radioterapia intraoperatoria (IORT) en el cáncer de mama?
La radioterapia intraoperatoria IORT consiste en aplicar durante la misma cirugía del cáncer de mama una dosis concentrada de radiación directamente en la zona donde estaba el tumor que fue extirpado por el mastólogo. Esta dosis de rayos que se aplican en una sola sesión es el equivalente biológico a la dosis que se aplica durante 6 semanas en forma fraccionada durante la radioterapia externa.

¿En qué casos de cáncer de mama se puede utilizar la radioterapia intraoperatoria?
Estudios científicos recientes han demostrado que este tratamiento de radiación de una única aplicación (durante la cirugía) es factible y seguro para ser realizado en pacientes de 50 años de edad en adelante, en quienes presenten  tumores de mama de  hasta 2 cm de diámetro y que no presenten factores histológicos de mal pronóstico.
En otros casos que no se cumplan con estos requisitos (ya sea por la edad de la paciente o el tamaño del tumor o por factores histológicos de mal pronóstico) el equipo médico evaluará el caso en particular, y en muchos se podrá realizar la radioterapia intraoperatoria (IORT) y posteriormente se realizaran algunos días de radioterapia externa para completar el tratamiento. Esto tiene el beneficio de que acorta los tratamientos.

¿Qué beneficios tiene la radioterapia intraoperatoria (IORT) con respecto a la radioterapia externa que se utiliza habitualmente en el tratamiento del cáncer de mama?
Con esta técnica de radioterapia durante la cirugía se irradia mucho menos tejido sano, de hecho no compromete piel, corazón, ni pulmón. Órganos que muchas veces se ven afectados por la radioterapia externa de la mama.
 Acorta los tiempos del tratamiento permitiendo que aquellas mujeres que deban recibir quimioterapia puedan iniciar el tratamiento mucho antes.
En caso de las pacientes laboralmente activas, este tratamiento logra una reinserción laboral temprana.
La Radioterapia Intraoperatoria (IORT)  es una excelente alternativa para muchas pacientes que vienen de ciudades lejanas y que someterse al tratamiento de radioterapia externa convencional le significan 6 semanas alejadas de su familia y hogar.
Durante mi fellow en el Istituto Europeo di Oncología de Milán tuve la oportunidad de utilizar la radioterapia intraoperatoria para el tratamiento del cáncer de mama por lo que puedo concluir avalada por mi propia experiencia  y  por las más serias investigaciones médicas que todas estas ventajas enumeradas se traducen en una mejor calidad de vida para las pacientes.

Dra. Karina Pesce

Dra. Karina Pesce aplicando lo colimadores de la   Radioterapia Intraoperatoria durante una cirugía de cáncer de mama, en el Istituto Europeo di Oncologia de Milán, Italia.



Dra Karina Pesce

Dra. Karina Pesce


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a dejar tus comentarios o inquietudes sobre el tema!!
Gracias por participar!
Dra. Karina Pesce