Translate

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Me Indicaron Realizar Una Punción Mamaria…


Cuando me pueden indicar realizar una punción mamaria?
Cuando en el informe de un estudio mamario (mamografía, ecografía o resonancia magnética nuclear) aparece una imagen sospechosa de ser cáncer de mama o cuando te palpas un nódulo que para tu mastólogo es de sospecha, pueden sugerirte de realizar una punción mamaria para poder llegar a un diagnóstico final. Es decir se indicará efectar una punción cuando necesitamos tener certeza de que se trata. Generalmente es para aquellas lesiones que han sido categorizadas como BI.RADS 4 o 5 (ver entrada de BI.RADS en el blog)

Si me han solicitado una punción mamaria, significa que tengo cáncer de mama?
No. Significa que se ha encontrado alguna alteración y que se desconoce su naturaleza, y que se necesita de la punción para “saber de que se trata”. La mayoría de las punciones mamarias resultan ser benignas ( 8 de cada 10 punciones realizadas son benignas).

En que consiste la punción mamaria y como se efectúa?
La punción mamaria es un procedimiento  que nos permite extraer tejido o células de la mama. La Biopsia puede ser realizada mediante una aguja bajo guia de las imágenes (bajo guia mamográfica, estereotáxica o ecografía). La elección de un método u otro para realizar la biopsia dependerá del tipo de imagen que dio la sospecha, la localización de la misma en la mama, del tamano de la imagen y de la preferencia del médico y de la paciente.
Las biopsias efectuadas mediante agujas pueden ser con agujas finas (citológicas) o gruesas (llamadas punciones percutáneas).
Las agujas finas solo pueden analizar las células del nódulo, nos proporcionan una información mucho más limitada que las punciones efectuadas con agujas gruesas; pero en determinados casos como cuando el nódulo visualizado en la ecografía es muy pequeño y por su tamaño no se puede efectuar la biopsia con aguja gruesa, la punción con aguja fina es la elección.
Las punciones con aguja gruesa nos permiten obtener tejido de la imagen sospechosa, es decir nos permite analizar la histología, nos proporciona mucha información y en caso que la lesión biopsiada resultara ser un cáncer de mama, la biopsia nos permite obtener datos ( inmunohistoquímica estado de los receptores y factores de proliferación) que ayudan al mastólogo tratante en la elección del tratamiento posterior más adecuado para esa mujer.
Las punciones con aguja gruesa pueden ser de corte (core-biopsy)  o de aspiración y vacío (como el mammotome o suros).

Necesitan internarme para realizar la punción?
Las biopsias con agujas se realizan en forma ambulatoria. Es decir, te asignarán un turno para realizar la punción y cuando la misma haya finalizado podrás regresar a tu domicilio.

Estaré despierta durante la biopsia? Me va a doler?
Si, permanecerá despierta durante la punción. Las biopias con agujas no deberían causar dolor, para ello el médico que efectúe la punción le aplicará anestesia local en la mama. Puede sentir un ardor en la mama cuando le aplique la anestesia , posteriormente no debe sentir dolor. Solo molestia o una leve incomodidad porque durante el procedimiento le comprimirán la mama.

Debo realizar alguna preparación especial para la punción?
No necesita estar en ayunos. Puede realizar su desayuno en forma habitual.
Si habitualmente toma alguna medicación en forma crónica indicada por su médico, generalmente no es necesario que la suspenda, pero siempre es mejor que consulte con su médico y sigas sus indicaciones.

Cómo es el procedimiento que me realizarán?
Una vez que el médico le aplique la anestesia, te realizarán un pequeño corte en la piel de la mama de unos dos o tres milímetros, para permitir que entre la aguja.

Cuáles pueden ser las complicaciones más frecuentes de la punción?
La complicación más frecuente de una punción es un hematoma (“moretón”). Puede hacerse un hematoma en la piel o en el interior de la mama. En general es una complicación menor y que cede en días o semanas de acuerdo al tamaño.
Otras complicaciones menos frecuentes casi excepcionales son infección en el área de la punción y que la aguja de la punción atraviese el tórax y lesione la pleura (capa que envuelve el pulmón) y te ocasione un cuadro clínico que se llama Neumotórax. Pero hay que destacar que en manos altamente entrenadas en punciones mamarias estas complicaciones nunca sucederían.

Que indicaciones me darán después de la punción?
Se te indicará que coloques hielo sobre la mama en el área que fue punzada de este modo te dolerá menos y evitará que el “moretón”  sea de mayor tamaño.

Cuándo puedo retomar mi actividad habitual luego de una punción mamaria?
Generalmente podrás volver a tu rutina habitual el día siguiente a la punción.

Puedo sentir dolor posterior a la punción?
Algunas pacientes pueden sentir molestias o dolor en la zona de la punción, pero generalmente son de leve intensidad y ceden con el transcurrir de los días.

Cuánto tiempo tardan en entregar el resultado de la punción?
El tiempo de entrega puede variar  entre 7 a 15 días. Habitualmente el día de la punción te informarán el día y horario en que estará disponible sus resultados.

Si el resultado de la punción es cáncer de mama. Qué posibilidad existe de que se “siembre” el cáncer de mama en todo el trayecto que hizo la aguja en la punción?
Ninguna. Hay varios estudios científicos que han demostrado la seguridad de la punciones y no existe ninguna posibilidad de que se “siembre” el cáncer de mama.

Existe la posibilidad de que con la punción, un nódulo se “transforme” en maligno si no lo era?
Ninguna. La punción no “transforma” un nódulo benigno en cáncer de mama.

Si el resultado de la punción es benigno, debo concurrir igualmente al médico?
Si, siempre debes concurrir al médico mastólogo con los resultados. Él te informará cuando debes realizar el nuevo control mamario y cuales serán los pasos a seguir.

118 comentarios:

  1. Excelente informe.... me saco varias dudas... hace años desde la adolescencia tengo nodulos o fibroadenomas en los pechos... el 20 de diciembre visite a un especialista en mamas y al ver mi ultima eco y mamo me dijo que tenia que hacer una puncion.... el tema es que tengo lo mismo hace ya mas de 8 años.... el no vio las mamo y eco anteriores.... y mi proxima visita es recien el 7 de febrero que es cuando me dara la orden para la puncion .. estoy algo angustiada por esto... adonde puedo recurrir?? gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario.
    Con respecto a su consulta: Ud hace referencia de que presenta nódulos desde la adolescencia y de que los estudios mamarios previos no fueron vistos por el profesional.
    Antes de realizar una punción es muy importante ver los estudios previos de la paciente y compararlos tanto las imágenes como el informe, ya que ese nódulo puede estar desde hace años de la misma forma, tamaño y no ser necesaria la punción.
    En el caso de observar cambios o ser un nódulo nuevo con cierto grado de sospecha (BI.RADS 4) o alta sospecha (BI.RADS 5) está indicado la punción.
    Debe concurrir a un médico mastólogo con todos los estudios mamarios que posea para que los evalúe y examine a Ud.
    Esperando que mi respuesta le haya resultado de utilidad la saluda muy cordialmente.
    Dra. Karina Pesce

    ResponderEliminar
  3. Me indicaron puncion Core biopsy en 2 nodulos BR4 (microlubulado y lobulado) que habitualmente me duelen cuando los tocan.
    La puncion sera dolorosa? No quiero sentir ni un pinchazo. Siempre se usa anestesia? puedo exigirla? Se que existen parches con anestesia, sirven? me los debe indicar el mismo profesional que me hara la biopsia? Que posibilidad % tengo de que sean malignos?
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      cuando le efectúen la punción le aplicarán anestesia.
      Le sugiero que le transmita sus dudas al profesional que le realizará el procedimiento quien seguramente le responderá sus inquietudes y la tranquilizará.
      La posibilidad de que sean malignos puede variar entre un 2 a un 95%, como podrá apreciar el rango es muy amplio. Lo importante es que si hay una sospecha la misma debe ser evaluada con la punción.
      Saludos cordiales.
      Dra. Karina Pesce

      Eliminar
  4. Cierto grado de sospecha en nodulo mamario BI-RADS 2. - ¿Que significa? .
    Cuando un ecodoppler revela contornos irregulares ¿Hay que hacer punción aunque la mamografia posterior de como resultado BI-RADS 2.?
    Gracias Ines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ines
      no puede existir un nódulo ecográfico que se describa como de sospecha y que sea categorizado como BI.RADS 2.
      Si el médico lo describe como sospechoso como mínimo es un BI.RADS 4 y debe ser estudiado idealmente con punción histológica o citológica (si es muy pequeño).
      Puede suceder que si sus mamas son muy densas, es decir que tiene mucha glandula en la mamografía al verse todo muy blanco, el nódulo sospechoso que fue visto en la ecografía no se vea con la mamografía.
      Pero que no lo podamos ver con la Mamografía no significa que no exista.
      Hay lesiones que se ven con un método y no con el otro.
      Le aconsejo que consulte con un Mastólogo asi la examina y ve todos sus estudios.
      Saludos cordiales.
      Dra. Karina Pesce

      Eliminar
  5. Muy bueno Dra. gracias por las explicaciones. Me harán una biopsio por microcalcificaciones agrupadas bi rads 4 en los próximos días. Las microcalcificaciones son lesiones cancerosas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Las microcalcificaciones no siempre son sinónimo de cáncer.
      Cuando el médico especialista en imágenes mamarias informa en la mamografía un BI.RADS 4 quiere decir que esta observando una imagen (en su caso microcalcificaciones) que le está generando una sospecha de que pueda ser maligna por ello sugiere la punción.
      Mucha suerte con su punción y resultado.
      Saludos cordiales.
      Dra Karina Pesce

      Eliminar
  6. Me indicaron una segunda punción (entre la última pasaron 4 años) en diferente lugar. Me angustia, me resultó sumamente dolorosa la punción anterior, incluso con un hematoma e hinchazón que tardó dos meses en desaparecer con fisioterapia. No hay riesgos de que se disemine en el caso de haber células cancerosas con una punción? Es mi eterna pregunta, mamá murió de cáncer de mama. Mil gracias doctora por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada:
      El hematoma es una complicación que puede ocurrir posterior a una punción, aún en las manos más entrenadas.
      Con respecto a su pregunta sobre si existen riesgo de que las células malignas se diseminen en una punción es la misma pregunta que muchos médicos se hicieron cuando se comenzó a utilizar las punciones en la mama, es por ello que se hicieron investigaciones médicas y se concluyó que las punciones en la mama son seguras y no se produce siembra de tumor.
      Esperando que mi respuesta le haya ayudado a disipar sus dudas y temores, la saluda muy cordialmente.
      Dra Karina Pesce

      Eliminar
  7. buenos dias! tengo que realizarme una punción de mama derecha debido a que uno de los quistes a aumentado de tamaño. Mi miedo es que me hice cirugía de mamas hace casi tres años y tengo implantes de siliconas por detrás del músculo. Corro algún riesgo?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      La punción bajo guia ecografica en manos entrenadas es muy segura.
      Que Ud tenga implantes no contraindica la punción.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Dra:me indicaron una punción de mama derecha debido a que un nódulo que medía hace 6 mese 5mm ahora mide 7mm. según la médica egografista por su aspecto pareciera ser benigno y por no verse vascularizado. La indicación tiene que ver con el aumento de tamaño y mi antecedente familiar de cáncer de mama (madre).Con BR3.Hice algunas consultas a diferentes profesionales que conocen mi historia clínica y familiar y no descartan la posibilidad de extirparlo. Mejor nódulo en mano que nódulo en mano, expresó mi cirugano. Agradecería su sugerencia. La saludo atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Para los nódulos categorizados como BI:RADS 3 la sugerencia del Colegio Americano de Radiología, que fue quien realizo esta clasificación, es controlarlos durante un periodo de dos anos, en algunos casos ya se por ser una paciente de alto riesgo de desarrollar cáncer de mama o por "cancerofobia" es decir un gran temor a tener cáncer de mama, el mastólogo puede indicar la punción del nódulo.
      Mi sugerencia es que en su caso concurra a un Mastologo certificado quien seguramente después de examinarla y ver sus estudios le podrá aconsejar la mejor conducta a seguir.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Me hice una mamo y me salio bi rads 3, me sugieren seguimiento por 6 meses, pero tuve un situ hace 4 años, tengo miedo que se repita.Qué hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Muchas gracias por su consulta. Disculpe la demora en la respuesta.
      Lo sugerido ante una imagen BI.RADS 3 es control a los seis meses, durante un periodo de 2 años. Pasado ese tiempo si la imagen esta igual significa que es benigna y hay que recategorizarla a un BI.RADS 2. si hay cambios en los controles que sugieran algun grado de sospecha, hay que biopsiarla.
      En algunos casos tal como Ud relata, a pesar que la imagen es un BI.RADS 3 si la paciente tiene grandes temores basados en sus antecedentes se puede indicar realizar la biopsia.
      Le aconsejo que plantee estas dudas a su mastologa/o tratante.
      Saludos cordiales. Un abrazo

      Eliminar
  10. me indico mimedica qque me haga una puncion mamaria h4 mama derecha y quiero saber si es riesgozo o puede ser cancerígeno SOY NILDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Nilda
      La duda que Ud se plantea sobre los riesgos es entendible. Muchos médicos también se lo plantearon en su momento, es por ello que se estudio mucho sobre la seguridad de estos procedimientos antes de que fuera una indicación aplicable a todas las pacientes con lesiones de sospecha.
      Las punciones son muy seguras, no hay posibilidades de siembra en caso de que la lesion punzada sea un cáncer, Ni transforman una lesión benigna en un cáncer.
      Saludos cordiales. Un abrazo

      Eliminar
  11. Doctora querida, gracias por compartir su sapiencia entre nosotras.Hoy 20 de diciembre mi doctora me indicó una punción mamaria ya que a hora 10 aparece un nódulo sólido con sombra, la mamografía no lo refleja y da un B 2...Mi antecedente familiares importante(mamá y mis dos hermanas tuvieron cáncer).Gracias por ayudarnos a pensar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Susana
      muchas gracias por su comentario!!
      Me alegra saber que la información resulta util para mujeres que como Ud. estan atravesando la situación de realizar una punción mamaria.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Estimada Dra.tengo un familiar con resultado de mamografia Bi-rads 4 en mama der., con areas hipoecogenicas, para darle tranquilidad a la sra.que porcentaje de malignidad en una eventual biopsia pueden tener estas lesiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Disculpe el atraso en mi respuesta.
      La clasificación BI.RADS divide el 4 en tres subcategorias con distintos grados de sospecha.
      a: 2-10% posibilidad de malignidad
      b- 10-40% posibilidad de malignidad
      c 41-94% posibilidad de malignidad
      La conducta ante un BI-RADS 4 independientemente de la subcategoria es estudiarla mediante un estudio citológico o histológico de la lesión visible en el estudio,
      Saludos cordiales.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola karina!! tengo 38 años y me han diagnosticado microcalcificaciónes en la mama izda con un BI-RADS 3, Tengo una mama muy densa, no tengo que volver hasta dentro de un año, me parece mucho tiempo, tengo antecedentes de cancer de ovarios en mi abuela y sus hermanas. pero me dijerón que no tiene nada que ver, debería exigir la biopsia, intento no pensar en ello, pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      La sugerencia medica ante lesiones categorizadas como BI.RADS 3 es control en seis meses, y mantenerla bajo control durante un período de 2 años. Si en ese período la imagen se mantiene estable se mantiene sin cambios al cumplirse los dos años se le baja la categoria y pasa a ser un BI.RADS 2 (benigno). Si durante esos controles ocurre algún cambio (por ejemplo aumento en el número de las microcalcificaciones, por ej que un nódulo aumento de tamaño en forma significativa, etc) hace que la lesión sea recategorizada y pase a tener cierto grado de sospecha y sea necesario el estudio histológico o citológico de la misma.
      A pesar de estas recomendaciones o sugerencias, cuando la paciente tiene un gran temor que los medicos llamamos "cancerofobia" se suele indicar la punción de la lesión aunque la imagen sea un BI.RADS 3.
      Le aconsejo que le plantee a su mastologa/o tratante, estos temores que Ud tiene. No se quede con la incertidumbre.
      Saludos cordiales. Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Karina, lo hablaré con mi médico de cabecera el lunes ya que tengo que repetir unos analisis de sangre ya que me dió la bilirrubina alta, hay que repetir después de tres meses ya que ni bebo ni gota de alcohol ni tomo ninguna médicación, ya os contaré.. animo a todas, soís unas luchadoras.!!!!!! gracias karina de nuevo.

      Eliminar
  14. Hola Dra. mi consulta es porque estoy bastante asustada con la indicación de la punción.
    He tenido un nódulo sólido, sin dolor, casi movible de 6.9 mm desde el 2008. y siempre contralandolo, me han dicho que no era nada de preocuparse mi ginecologa y un mastógolo.
    Ahora en 2014 mide 10 mm y sugieren biopsia, tengo miedo de hacerla y más cuándo mi médico de cabecera siempre me ha asegurado que era de lo más normal. la última eco no menciona RAD, solo ese aumento.

    Gracias!
    M

    ResponderEliminar
  15. Perdón Dra. me olvidé de aclarar que no tengo antecedentes de cancer de mama en la familia y soy menor de 30, es por eso tambien que siempre me repitieron sólo control, la indicación se debe a esa aumento en el tamaño.
    Gracias, M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Por lo que me relata, la indicación de la punción debe responder al aumento de tamaño del nódulo.
      La conducta médica fue la correcta, ante nódulos categorizados como BI.RADS 3 es realizar un control de los mismos, ya que la posibilidad de malignidad es muy baja menor al 2 %.
      Si en estos controles ocurre algún cambio (por ej aumento del tamaño, cambio en el contorno, etc) se indica la punción del mismo.
      No desespere. Consulte con su mastologo, quien seguramente le explicara el procedimiento de la punción y podrá llegar a la punción bien informada y preparada. Recuerde que la mayoría de las lesiones que se punzan resultan ser benignas. Pero lo adecuado ante una sospecha, aunque esta sea baja es realizar la punción.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  16. Hola doctora. En la eco de ayer m pone sospechoso de fibradenoma, aconsejo baaf. Lo llevo a mí ginecólogo y m dice q no v necesario esta prueba pero k si m la han mandado h de hacérmelo y m dice q es mejor bag que baaf. Lo llevo al hospital para citarme y m indican q tengo que dejar todas mis pruebas de años anteriores y q un médico las evalúa y m llama la siguiente semana antes de darme cita. Es un procedimiento normal?. Estoy muy asustada por si pudiese tener algo malo. Agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  17. Hola doctora. En la eco de ayer m pone sospechoso de fibradenoma, aconsejo baaf. Lo llevo a mí ginecólogo y m dice q no v necesario esta prueba pero k si m la han mandado h de hacérmelo y m dice q es mejor bag que baaf. Lo llevo al hospital para citarme y m indican q tengo que dejar todas mis pruebas de años anteriores y q un médico las evalúa y m llama la siguiente semana antes de darme cita. Es un procedimiento normal?. Estoy muy asustada por si pudiese tener algo malo. Agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mercedes
      Habitualmente quien tiene que realizar las punciones suele solicitar estudios de años previos para ver si esta imagen que originó la indicación de la punción es nueva o cambio con respecto a estudios previos.
      Muchas veces cuando el médico re-evalua los estudios de años previos, se encuentra con la grata sorpresa que la imagen esta igual y no es necesario punzarla, ya que una imagen que se mantiene estable por más de dos años es benigna.
      Así que Estimada Mercedes no te angusties ya que es un procedimiento habitual.
      Por favor después escribime para contarme como fue todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Estimada Dra. No existen palabras suficientes para expresar la gratitud a su dedicación. Así que sólo GRACIAS!!!
    Mi consulta es la siguiente: hace pocos días me realizaron una punción eco guiada de mama. El resultado dice lo siguiente: Se observa un citograma constituído por grasa y detritus celulares, sin otros elementos citomorfológicos con valor
    diagnóstico.
    Ud qué dice?
    Gracias mil
    Un cordial saludo, Bianca

    ResponderEliminar
  19. Estimada Bianca.
    Muchas gracias por sus cálidas palabras.
    El resultado de citología que hace mención es negativo para malignidad.
    Le sugiero que concurra a su mastologo/a de confianza, para que pueda volver a ver las imagenes que ocasionaron la punción y corroborar si los resultados de la citología es esperable para el nódulo que se punzó.
    Si existe discordancia entre la imagen y la citología es necesario continuar estudiando el nódulo.
    No deje de concurrir a su mastologo/a.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  20. Hola Dra!
    Me han diagnosticado en hora 10 nodulo solido; hipoecoico, de bordes netos de 1 cm en su diámetro mayor categorizado birads 3, sugiriéndose su control
    Decidi hacerme la BAG y estoy a la espera de los resultados con muchos nervios
    Agradeceria su opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Si ya le han efectuado la punción deberá aguardar los resultados histologicos de la misma. Pero no este asustada, debe tener en cuenta que el nódulo fue clasificado como BI.RADS 3 es decir como un nódulo probablemente benigno, donde las posibilidad de malignidad son muy bajas menor al 2%. Es por ello que lo habitual es sugerir el control del mismo.
      Tiene muchas chances de que la punción confirme que sea benigno.
      Por favor escribame cuando tenga el resultado.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  21. Estimada Karina;
    Muchas gracias por su respuesta a mi consulta anterior!!!
    Me han dado el resultado de la BAG realizado en el nodulo solido birads 3
    Le transcribo resultado
    Los cortes histológicos muestran fragmentos de glandula mamaria constituida por sistema ducto lobulliar trofico,de caracteres típicos, con focos de adenosis. El estroma es colágeno denso con tendencia a la modularidad
    No se observan alteraciones neoplásicas atípicas
    Diagnostico: glandula mamaria típica con fibroadenosis
    Le agradeceré su opinión y conducta a seguir
    Muchas Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      El resultado de la punción es de una patología benigna. Era lo esperable para un nódulo que había sido categorizado como BI.RADS 3.
      Después de una punción con diagnostico de benignidad, la paciente pasa a los controles habituales a una paciente que recibe otra mujer de la misma edad. Es decir si Ud es mayor de 40 años lo aconsejable es que continue con las mamografías con una periodicidad anual y control con un mástologo para el exámen clínico de las mamas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  22. Doctora Me hicieron biopsia y sali con birad4b benigno, me enviaron a la clínica para seguimiento y al pedirme las laminillas y mandarlas analizar de nuevo me dicen que es cáncer y me van a quitar toda la mama.. mi duda esta en que yo no sabia que era la biopsia y la deje en el carro encerrado a la luz del sol con un calor extremo, el agua que tenia adentro era tan caliente como para hacer un te, mi pregunta es si por haberla mantenido a esa temperatura durante unas 3 o 4 horas se pudo haber contaminado y por eso dar un diagnostico diferente.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Muchas veces cuando hay una discordancia entre el grado de sospecha (BI.RADS 4 B) y un resultado benigno que no justifique la imagen. El médico suele pedir una segunda opinión.
      Puede sudecer que cuando se realice la segunda consulta se encuentre algún foco de malignidad que no fue visualizado o diagnosticado en el primer informe.
      Si la biopsia fue fijada adecuadamente en formol previo al procesamiento de la muestra ( fijación en parafina) y analisis con técnicas que coloración que realiza el anatomo patologo no deben verse alterado los resultados.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  23. Hola doctora tengo 25 años y me han hecho una ecografia de mama y me tienen que realizar una puncion en los resultados de la eco sale:
    Nodulos indeterminados en ambas mamas ,se aconseja puncion en ambos nodulos.
    comentario :se realiza ecografia mamaria bilateral correspondiendo a mamas de predominio glandular ,se identifican imagenes quisticas sudcentimetricas de distribucion difusa en mama izquierda ,se identifican dos imagenes nodulares solidas palpables una en mama izquierda localizada en union de cuadrantes internos de aprox.16por8por14mm y otra en mama derecha localizada en union de cuadrantes inferiores de aprox. 9por8por7 mm,aunque de ambas estan bien delimitadas y con buena transmicion acustica presentan un contorno irregular y polilobulado que se acompaña de morfologia redondeada y microcalcificaciones en la mama derecha, siendo por tanto preciso estudio cito/hestologico de estas leciones al tratarse de leciones indeterminadas ,ademas de las descritas se identifican otras leciones solidas de pequeño tamaño (incluso quistes con contenido dificil de distinguir por su pequeño tamaño) en ambas mamas en la mama izquierda abyacentes al nodulo mayor de aprox. 6por3 mm y en la mama derecha en cuadrante superointerno dos de aprox.4mm aconsejandose seguimiento. Bueno se que a sido largo doctora pero le agrdeceria que me ayudase con mi consulta muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Los nódulos de contornos lobulados e irregulares deben ser categorizados como BI.RADS 4 es decir de sospecha y se sugiere realizar el estudio histologico de los mismos.
      Los nódulos solidos de contornos netos pueden ser categorizados como BI.RADS 3 y es posible mantenerlos bajo control ecográfico.
      Le aconsejo que concurre a su mastologa para que la examine (el informe hace referencia que son palpables) y realice la correlación del exámen físico de sus mamas con el informe que hace mención para comprobar si la punción es o no necesaria de efectuar.
      Por favor mantengame informada después que realice la consulta.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  24. Hola doctora,me sugieren una puncion de mama por nodulo mamario,en un centro en donde me hice la mamo y ecografia sale bi-rads 3 y me pidieron una magnificacion de mamografia q la hice en otro lugar y da bi-rads 4a,yo ya fui operada por nodulos dos veces y en ambas la biopsia dio benigna,es cirto q si ya tuve nodulos benignos los q aparezcan sean igual?Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Estimada
    La categorización BI.RADS 4 A es de baja sospecha.Se sugiere el estudio histologico de la imagen para certificar la naturaleza de la misma.
    Pero no se intranquilice ya que generalmente lo esperable es que al ser una lesión Categorizada como BI.RADS 4 A el resultado de la anatomía patología sea benigna. Pero para certificarlo deberá realizar la punción.
    Mantengame informada sobre los resultados de su punción.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola doctora,me dieron el resultado de la biopsia y sale calidad de muestra satisfactorio.Diagnostico:fibroadenoma mixoide intracanalicular.
      Quiere decir q es benigno?

      Eliminar
    2. Estimada
      El resultado es benigno.
      Me alegra mucho por Ud.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Muchas Gracias por todo Doctora!!Saludos

      Eliminar
  26. EXISTE ALGUN RIESGO EN LA PUNCION DE MAMA, QUE SE ESCAPEN LAS CELULAS MALAS, POR EL HECHO DE LA PUNCION, ES EL GRAN TEMOR DE MI MUJER QUE SE RESISTE A ÉSTE ESTUDIO....
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado
      Existen numerosa evidencia científica que avalan la seguridad de la punciones mamarias.
      Si su esposa tiene indicada realizar una punción mamaria debe saber que las mismas son seguras y no existe la posibilidad de siembra en caso de ser la lesión punzada maligna.
      Le aconsejo que charlen estas dudas con su médico mastologo quién seguramente los guiará adecuadamente en este proceso.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  27. Buenos días Dra: Tengo 34 años. Me hicieron una ecografía mamaria y el resultado es el siguiente:
    Parénquima glandular de estructura ecogénica homogénea, demostrándose en UCEXT de la MD quiste de 5 mm., Bi rads 2. En el CSEXT de la MI, otro nódulo con ecos internos, podría corresponder a un quiste complicado o nódulo probablemente benigno, sólido, Bi rads 3, a controlar evolutivamente en 6 meses durante 2 años.

    Al llevar el resultado al ginecólogo, me recomienda hacer una biopsia.(BAG).

    Lo estoy pasando mal pensando en lo peor...estaba tranquila cuando me lo explicó el radiologo que me dijo de controlarlo únicamente y ahora el ginecólogo me manda a hacer una biopsia.

    Le agradecería su opinión, estoy muy preocupada (tengo dos tias maternas que tuvieron cancer de mama aunque hace muchos años y ahora están bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      No se intranquilice. En su relato Ud hace referencia que el nódulo de Mama Izquierda fue categorizado por el radiólogo como BI.RADS 3, es decir fue categorizado como un nódulo probablemente benigno.
      Los nódulos categorizados como BI.RADS 3 tienen muy bajas chances de resultar malignos, menor al 2%.
      Es por ello que en este tipo de lesiones se suele recomendar el control. El primer control a los 6 meses y mantenerlo bajo control por 2 años.
      Pero a pesar de ser esta la sugerencia, en algunos casos el médico puede considerar prudente realizar el estudio de la misma.
      No se olvide que estan son sugerencias "consejos " generales y después uno los tiene que adecuar al caso que tiene frente en la consulta médica.
      Le sugiero que le plantee esta duda a su mastologo, quien seguramente le explicará cual fue el motivo o los motivos por lo que le sugirió realizar la punción.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  28. Dra. me hicieron una mamografía y en mama derecha salió un nódulo, birads 0, luego hicieron la mamografia magnificada, dice así: "En las posiciones CCD, MLOD y Perfil estricto se confirma la presencia de un pequeño nódulo de bordes irregulares que sugiero evaluar con punción o marcación radioquirúrgica trayendo estas Rx", le cuento que hace 5 años tuve cancer de mama en la mama izquierda, tumor de 9mm y me hicieron tumorectomia, rayos y quimio. Que le parece el diagnóstico, qué me harán, cual es la diferencia entre punción y marcación radioquirurgica, gracias

    ResponderEliminar
  29. Estimada
    La descripción que realiza del nódulo "bordes irregulares" plantea que el mismo es de sospecha radiologica, por lo que le sugieren el estudio histológico del mismo.
    La punción es un procedimiento médico minimamente invasivo en donde a través de un pequeño corte en la piel de la mama se introduce una aguja que permite cortar al nódulo y tomar fragmentos del mismo. Estos fragmentos se mandan a analizar por un médico anatomopatólogo. Es un procedimiento ambulatorio, no requiere internación y se realiza con anestesia local.
    Mientras que la marcación radioquirúrgica es el procedimiento radiológico que se efectúa antes de la cirugía de una lesión de mama no palpable (es decir la marcación de una lesión que solo se ve en la mamografía).
    En la marcación bajo guia mamográfica se marca el nódulo no palpable. Esta marcación puede ser efectuada con carbón, con arpón o con tecnesio.
    Un vez que el nódulo está "marcado" el cirujano guiado por esta marca efectúa un procedimiento que se llama Biopsia Radioquirúrgica y extirpa el nódulo en su totalidad. El nódulo extraído es enviado a un anatomopatologo para que lo analice.
    Su médico mastólogo en base al examen físico, el resultado de los estudios mamarios decidirá cual es el procedimiento que más se adecue a su caso.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  30. Dra.
    mi eco mamaria dice Bi rad 4 B, tengo 2 nodulos de 1.4 mm y 1.7 mm con bordes indefinidos y vacularizados.- en ppio me dieron orden para hacerme una biopcia con mamotonne, luego de ver las imagenes en el centro de diagnostico me indican que cambie la orden para una biopsia puncion con aguja gruesa bajo guia ecografica.- Cual es la diferencia entre un estudio y el otro? tengo 41 años y mi mama tumo un tumor mamario a los 67 años q se lo operaron tomo tamoxifeno y esta perfecta. Yo estoy muy intranquila, creo q el 16-6 me haran la puncion, pero no entiendo porque cambian del tipo de estudio : de puncion con mamotone a puncion con aguja gruesa b guia ecografica. gracias Marcela

    ResponderEliminar
  31. Estimada
    El mammotome es una de las marcas comerciales con la que se comercializa a la punción histologica de corte y vacio. El mammotome toma muestra de tejido de la mama, es decir es una biopsia histologica, que puede realizarse por guia estereotáxica o por guia ecográfica.
    La aguja gruesa es un sistema de corte que toma tejido y puede realizarse por guia ecográfica o estereotáxica.
    Generalmente cuando una lesión es un nódulo que se ve por ecográfia y mamografía. Se suele indicar punzarlo bajo guia ecográfica y puede realizarse con ambos tipos de agujas.
    Le sugiero que si tiene dudas por el cambio, concurra a su mastologo que le indico la punción y que le plantee esta duda para que pueda concurrir más tranquila y confiada a la punción.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  32. Hola Doctora, me realice una puncion con guia ecografica de la mama izquierda, hora 9-10 , y en el informe me salio: Varios fragmentos cilindricos pardoclaros que miden entre 0,5 y 0,2 cm.
    Los cortes histologicos muestran fragmentos sueltos con una proliferacion papilar revestida por una doble hilera epitelial, con algunos histiocitos espumosos.
    Se sugiere extirpacion completa de la lesion para un estudio histopatologico integral.
    La verdad, me tiene preocupada, y tengo turno con mi mastologo dentro de 15 dias recien. Espero pueda ayudarme, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Daniela
      Disculpe el atraso en mi respuesta.
      Las recomendaciones sugeridas para las lesiones papilares de la mama diagnosticadas por punciones histologicas es realizar la extirpación quirúrgica de la misma para poder realizar un análisis anatomopatologico exhaustivo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  33. Buenas tardes doctora. Tengo 27 años. Me hice mi primer ecografia mamaria el 07/12/12 por un nodulo palpable en la mama izq. En dicha ecografia sale un nodulo en mama izq de 16x15 y uno en mama der de 10x8 ambos solidos de bordes definidos lobulares. Reitere el estudio el 20/08/13 y dice mama der: imagen focal hipoecoica de aspecto solido de 11x6x9 y en mama izq imagen focal solida de contorno irregular de 15x8x13 a 10mm del plano cutaneo. El 02/07/14 repeti la ecografia q dio x resultado: en mama der imagen nodular solida hipoecoica de bordes netos sin cambios sonicos posteriores, mide 10x6.6 y en mama izq imagen nodular solida de contorno lobulado ligeramente irregular y ecoestructura heterogenea sin cambios sonicos posteriores.mide 16.6x10x13.6 . Bi-rads 0 (acr)
    Me hice tambien una mamografia el 23/06/2014 la cual dice parenquima mamario con moderada transformacion adiposa y restos glandulares de densidad aumentada destacandose imagenes nodulares bilaterales a predominio de region retroareolar de mama izquierda. Al llevar los resultados a mi doctora en primer lugar me sugirio hacer una puncion pero luego evaluando los resultados me dijo q su tamano y su forma no han variado en este tiempo y sabiendo q el nodulo palpable de la mama izq lo tengo hace varios anos sugirio que me realice una nueva ecografia en diciembre para seguir evaluandolo. La realidad es que estoy sumamente asustada y no puedo parar de pensar en esto que tanto me atemoriza. Hasta donde yo se, no tengo antecedentes familiares de cancer de mama. Me gustaria saber que opina usted tanto de los estudios que tengo como del procedimiento que estoy siguiendo y que probabilidades tengo de que no sea benigno. Agradecere mucho su respuesta y gracias por esto que tanto nos sirve a todas! Mi nombre es Yamila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Yamila
      La descripción que realiza de las imágenes ecográficas se corresponden a una clasificación BI.RADS 3 es decir lesiones probablemente benignas donde la posibilidad de malignad es muy baja inferior al 2%.
      Dado que las imágenes se mantienen sin cambio en los controles lo sugerido por su médica es correcto, se pueden controlar.
      En diciembre de 2014 se cumplen los dos años de sus controles y si las imágenes están iguales se deben recategorizar como BI.RADS 2 es decir como lesiones benignas, y continuar con su control habitual.
      No deje de realizar sus controles con su mastologa.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  34. Buenas tardes doctora

    El día 22-10-14 me realizaron una punción, hoy hace una semana y todavía siento dolor, tengo una hematóma por fuera y un bulto por dentro. El día de ayer fui a mi ginecóloga para que me revise y me dijo que está todo dentro de lo esperable pero me siento intranquila. Me gustaría saber su opinión y que puedo hacer para aliviar la molestia. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Estimada
    Tal como le dijo su ginecóloga lo que le esta sucediendo "hematoma" es un proceso que sucede en la mayoría de las punciones.
    Para evitar mayor dolor en la zona de la punción utilice un corpiño que le sostenga bien en la mama para evitar movimientos innecesarios que puede acrecentarle el dolor.
    Consulte con su Ginecologa si le aconseja tomar un analgésico.
    Con el transcurrir de los días el hematoma cambiará de color e irá desapareciendo las molestias y la tumoración palpable, esto es la resolución normal esperable.
    Si observa que esto no ocurre, o nota "aumento de temperatura en la mama", nota que su mama esta "roja" consulte de inmediato a su médico para descartar un proceso de sobre-infección del hematoma.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  36. hola doctora me van a practicar una biopsia porque se agruparon en un solo grupo microcalcificaciones mi medico dice que el 95 son beningnas y que solo un 5 porciento de que sean malingnas estoy asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      No se angustie, como le dijo su medico afortunadamente la mayoría de las veces los resultados son benignos.
      Pero lo indicado es estudiarlas mediante una punción.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  37. Estimada doctora, un gusto dirigirme a Ud. al ver su dedicación. Me han hecho una mamo en Argentina que el resultado dio:
    "Parénquima mamario con moderada transformación adiposa y restos glandulares nodulillares levemente densos sin evidencia radiológica de nódulo dominante. Se visualizan CSE de MI microcalcificaciones focalizadas, tenues, evaluadas con incidencias magnificadas siendo heterogeneas en forma y densidad, categorizadas BR4. Ganglios axilares bilaterales e intramamarios derechos de características radiológicas conservadas. BIRADS 4"
    Estos resultados los traje a Madrid, donde resido gran parte del año y los lleve a mi médico que me dio pase urgente a Mastólogo. Pidió reiterar mamo y hacer una eco, que me hicieron la semana pasada. no me dieron el resultado aún pero ya me pidieron una punción para la cual tengo cita para el día 27. Dentro de mi historia clínica, fui operada de poliquistosis ovárica a los 24 años, ahora tengo 62 y el médico me había advertido que con el tiempo podría tener algún problema. Además tengo antecedentes familiares, a mi mamá a los 64 años le extirparon una mama por tener un tumor maligno. Se recuperó muy bien y falleció 20 años después por otro tema. Mi pregunta es, que porcentaje cree usted que me puede afectar? ya que dice solo BIRADS 4 y no categoriza en a,b o c
    Desde ya muchísimas gracias por su amable atención.
    Reciba un afectuoso saludo
    Mabel Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mabel
      La utilización de la subclasificación del BI.RADS 4 es muy discutida. No es obligatorio su utilización.
      Lamentablemente no puedo ayudarla en decirle en cual subclasificación le correspondería al hallazgo de su mamografía, ya que debería ver las incidencias magnificadas en un monitor de 5 Megapixel para darle mi opinión.
      Igualmente debo decirle que si la imagen fue clasificada como BI.RADS 4 la conducta que le sugirió su mastologo, el de realizar una punción asistida por vacío bajo guía estereotáxica es lo correcto para poder llegar a un diagnóstico histológico.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  38. Estimada: en una mamografía de control se me diagnostica un nódulo de 16mm que la ecografía no registra( sin sintomas), la observación es BIRADS 0- ACR4(D), consulto al ginecólogo, me indica biopsia esterotaxica pero consigo turno para fin de diciembre y resultado para fin de enero/2015, pregunto: más allá de la angustia por el resultado, presenta ésta demora riesgo para mi salud? el BIRADS 0- ACR4(D) que significado tiene? Gracias

    ResponderEliminar
  39. Estimada
    Los resultados de las biopsias tardan promedio aproximadamente 15 días desde el día que le efectúan la biopsia.
    El BI.RADS 0 significa que en el estudio hay una imagen que debe terminar de ser estudiada, es decir son necesario estudios adicionales para llegar a una categorización BI.RADS final.
    El ACR es la clasificación que utiliza el Colegio Americano de Radiología para dividir los distintos tipos de patrones mamarios que existen en la mamografía. El ACR 4 (D) habla de un parénquima mamario que es extremadamente denso, es decir que tiene mucho tejido glandular.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  40. Hola doctora, mi nombre es Maria. No se si alguien le hizo esta pregunta antes, porque leí el artículo y varias de las respuestas, pero no encontré un caso que coincida exactamente con el mío.
    Luego de terminar con la lactancia, note un bulto, doloroso al tacto, en una mama. La ecografía informo hace 2 meses una imagen nodular solida, isoecogenica, ovoidea, de contornos regulares de 16x9mm. Hoy repetí la eco y el nódulo ya es de 15 x 13mm. Al ser retroareolar el dolor es bastante.
    Es recomendable la punción por estos síntomas o se debe esperar?
    Muchas gracias y realmente no puedo creer que sea tan atenta con todas las consultas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  41. Estimada Maria
    Gracias por su consulta.
    Por su relato se desprende que este nódulo debe ser un nódulo que debe hacer sido categorizado como BI.RADS 3 es decir probablemente benigno. Y puede estar asociado con su lactancia reciente (galactocele) nódulo benigno que se hacen durante la lactancia.
    En esoa casos se recomienda control a los 6 meses de la primera ecografia. No obstante le aconsejo que concurra a un mastologo con sus estudios para que la examine y vea su estudio.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  42. hola doctora mi nombre es shirley tengo 35 años no antecedentes de cancer en mi familia y mi mamografia tomosintesis da un birads2 y la ecografia un birads3 nodulo solido hipoecoico ovalado no vascularizado ubicado a 33mm del pezon eje horario 10/11 paralelo al eje de la piel probablemente benigno sospechoso de fibroadenoma .Control en 6 meses.
    Mi pregunta es porque la diferencia entre la mamografia y ecografia y sera necesario exigir una puncion y si lo es seria con aguja fina?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Shirley
      La diferencia entre el informe de la mamografía y la ecografia puede deberse a que Ud. es una paciente joven. Las pacientes jóvenes generalmente tienen mucho tejido glandular y hace que en la mamografia los tejidos mamarios se vean muy densos "blancos", esta densidad mamográfica dada por el tejido glandular puede enmascarar o tapar un nódulo que si puede ser identificado por la ecografía.
      La ecografia es un excelente complemento de la Mamografía, Tomosíntesis en las pacientes jóvenes.
      Por la descripción detallada por Ud del nódulo, debe haber sido categorizado como BI.RADS 3 según la Clasificación del Colegio Americano de Radiología, es decir es un nódulo probablemente benigno. En esos casos la posibilidad de que sea maligno es muy baja menor al 2%, por lo que suele aconsejarse el control tal como le han indicado.
      Con respecto a su última pregunta de exigir o no la punción. Le aconsejo que concurra a un mastologo para que la examine, vea sus estudios, evalue su historia clínica y en base a toda esta información, seguramente le sabrá aconsejar cual es el mejor paso a seguir para su caso.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  43. Doctora mi nombre es Jimena y hace dos años note unos bultos en mi mama luego de un seguimiento ecográfico al año y medio ya de seguimiento uno de los nódulos aumento por lo cual el doctor ordeno hacerme una cirugía el resultado fue 1 PAPILOMA INTRACANALICULAR Y EL 2 PAPILOMA INTRAQUISTICO COMPLICADO CON INFLAMACION CRONICA en ambos el informe detalla formación benigna mi duda es que he leído que pueden ser precancerosos o que este tipo de papilomas si son mas de uno aumenta el riesgo a padecer cáncer

    estoy muy preocupada
    tengo 36 años

    muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  44. Estimada Jimena
    Los papilomas solitarios o papilomas intraductales solitarios son tumores que a menudo crecen en los conductos galactóforos ( lácteos ) grandes cercanos al pezón. Éstos son una causa común de secreción clara o sanguinolenta por el pezón. Los papilomas solitarios no aumentan el riesgo de cáncer de mama, a menos que haya otros cambios en las células como la hiperplasia atípica.
    La Papilomatosis es otra entidad benigna considerada como una patologia benigna proliferativa. Está considerada como marcador y factor de riesgo para cáncer de mama, por eso se sugiere la cirugía para extraer la papilomatosis y control.
    Tener papilomas múltiples está asociado con un riesgo levemente aumentado (1,5 a 2 veces ) de cáncer de mama; tener un solo papiloma no.
    Le sugiero que concurra a su mastologa y le plantee las dudas y temores que Ud tiene en cuanto a su diagnóstico.
    Seguramente le explicará sus dudas y la guiará sobre los pasos a seguir.
    Saludos cordiales




    ResponderEliminar
  45. Muchísimas gracias por la pronta respuesta REALMENTE ES MUY AMABLE AL TOMARSE EL TIEMPO PARA RESPONDER UN SALUDO GRANDE

    ResponderEliminar
  46. LA Verdad que es impresionante la dedicacion que nos da esta doctora a todas nosotras en momentos tan terribles! Mañana tengo que ir a ginecologa porque me senti un bulto que no me gusta para nada! Me encantaria tener a Karina cerca, como mi medica , porque la verdad que cumple un rol importantisimo y se nota que le fascina su profesion! Suerte para todas , luego les cuento!!!!

    ResponderEliminar
  47. Dra soy Sandra Cortes, olvide decirle que no tengo antecedentes de cancer en mi familia y le dicto los resultados de mi ultimo examen medico: " Se realizo ultrasonido en tiempo real con equipo digital y transductor lineal multifrecuencia, observando abundante tejido glandular hacia la totalidad de ambas mamas y la presencia de dos lesiones ocupativas, hipoecoicas, nodulares y sin reforzamiento ni sombra sonica posterior, con escasa vascularidad en su interior durante la valoracion con doppler color, una de ellas de contornos regulares y bien definidos con diametros de 8x3 mm y con localizacion hacia la interlinea entre los cuadrantes superiores de la mama derecha, radio de las 12 y linea B. La restante de contornos irregulares y parcialmente definidos de localizacion en cuadrante superoexterno de la mama izquierda, radio de las 2 y linea B aproximadamente."
    Podria darme su opinion, como le contaba me calificaron como birads 4A ... Muero de miedo :( ... Gracias por todo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sandra
      No este tan asustada.
      Una imagen categorizada como BIRADS 4 A es una imagen que tiene una sospecha baja. Las posibilidades de malignidad son bajas entre el 2 y 10%. Es decir una lesión categorizada como BIRADS 4 A tiene más posibilidades de ser benigna que maligna. Igualmente lo indicado es realizar la punción.
      Le sugiero que concurra a su mastologo quien le explicará y la guiará en los pasos a seguir.
      No desespere!!
      Saludos cordiales

      Eliminar
  48. Hola dra me salió microcalcificaciones e mamá izquierda algunas agrupadas y otras no tiene ni. Radio 4 sin clasificación. Me hice punción a través de heterodoxia creo q se llama. Tengo antecedentes de cancer d mama por mi tía parte d madre. Tengo 38 años.cuantas probabilidades hay de tener cáncer y si lo es que posibilidades luego de extraerlo hay qe manden a hacer quimioterapia rayos etc? Quiero saber q pasa si es maligno a parte de extraerlo por más q recién comience te mandan a hacer quimioterapia? Gracias tengo una beba d 9 meses y no quisiera hacer quimioterapia o rayos para no desecundaria
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      No se angustie.
      En su relato me menciona que realizó una punción por estereotaxia. Por lo que entiendo de su mensaje aún no recibió el resultado de la biopsia.
      Le aconsejo que se tranquilice y espere el resultado de la biopsia, después con el resultado en mano se pueden analizar las opciones de tratamiento si es que lo necesita, ya que muchas biopsias terminan con un resultado benigno y no es necesario siquiera una cirugía.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  49. Querida doctora, mi nombre es Lucía y tengo 19 años. Por una ecografia de mi mama izquierda detectaron un bultito de masomenos 18*13 mm.
    El ginecólogo me pidió un Baaf para saber si era benigno o no. A la hora del Baff me puso como 3 anestesias en el seno izquierdo (lo cual me dolió) y luego siguió con la extracción de la muestra. Al parecer el doctor me rompió un vasito o una vena por lo que sangré y hasta yo tuve que ayudar a comprimir el seno para que dejara de sangrar. Me lo vendaron y al dia siguiente lo normal era que salieran moretones y se pusiera morado. Pero luego de tres dias se me ha puesto el seno toda esa zona dura y se ha pintado de verde todo. Contrasta mi piel rosada del verde. Además de los moretones y todo. Estoy muy preocupada porque abarca casi todo mi seno, esta duro, tanto asi que ya ni logro detectar el bultito que hay.
    ¿Qué podria ser? ¿por qué esta asi de duro y verde?

    Estoy muy preocupada la verdad :(
    Espero su respuesta con ansias-
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lucía
      No te preocupes. Por lo que relatas has tenido una complicación que puede suceder después de una punción que es la formación de un hematoma (Tu lo debes conocer con el término de Moretón)
      El hematoma se produce por la sangre que sale al cortarse un pequeño vaso. Los hematomas o moretones van cambiando de colores a medida que transcurren los días. Esto seguramente lo habrás observado cuando te has golpeado en cualquier parte de tu cuerpo cuando se forma un moreton que cambia de colores hasta que desaparece.
      Si el hematoma es grande puede palparse en un inicio duro, pero no te alarmes, forma parte del proceso.
      Igualmente te sugiero que concurras al médico que te efectuó la punción para que realice los controles y vea que todo va evolucionando según los esperado.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  50. Buenas tardes doctora:
    antes que nada quisiera agradecerle por su página, es de suma ayuda. Ahora le expongo mi consulra. A mi madre el 5 de noviembre le hicieron una punción de un nódulo de 4 mm en la mama izquierda. Hoy regresé de un viaje, y me cuenta y me muestra que en el lugar que le hicieron la punción le salio una dureza. El nódulo que ella tiene era impalpable, solo se detectó por la mamografía que se hace en el control anual. Estoy sumamente preocupada y muy asustada. Puede ser que por haber tocado el nódulo, este haya crecido, o sea si es algo malo se haya propagado en tan poco tiempo? El resultado aún no lo tenemos. Desde ya muy agradecida por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Silvia
      Disculpe la demora en mi respuesta.
      No se alarme por lo que me relata esta nueva "dureza" que Ud hace mención tiene altas posibilidades que sea consecuencia de una de las complicaciones más frecuentes de una punción que es la formación de un hematoma (más conocido como moretón).
      Y esto sea lo que se este palpando.
      Igualmente le sugiero que concurra a su mastologo para que la examine.
      Si la "dureza" es producto del hematoma con el transcurso de los días irá disminuyendo de tamaño y consistencia.
      Las punciones mamarias son seguras y no producen siembra de tumor.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  51. Hola doctora, tengo 36 años, hace 6 meses me detecte un bulto considerable en el pecho izquierdo, acuidi al medico y me hicieron una ecografia y biopsia con aguja gruesa, En principio me dijo de tenia mastopatia fibroquistica complicada,y al hacer la puncion me digeron un birads grado 3, tengo que hacer una revision en enero,pero llevo como un meses que me duele, esquece y como que quema tanto que me molesta hasta al dormir de ese lado, deberia preocuparme e ir antes? Que posibilidades hay de que cambie? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Macarena
      Si la punción con aguja gruesa fue realizado y examinado por un experto imagenologo y anatomopatologo respectivamente y dio benigno, seguirá siendo benigno.
      El dolor no es signo de malignidad.
      Igualmente le sugiero que concurra al control mamario en enero como me hace mención en su relato.
      Bendiciones! Feliz Navidad!!

      Eliminar
  52. Hola doctora, hace 10 anos vengo controlandome 7 nodulos (3 en cada mama y un quiste) cada 6 meses. Durante el embarazo me recomendo mi obstetra no hacer ningun control y durante la lactancia me dijo que tampoco. De todas maneras porque no me quedaba tranquila fui a un especialista y me recomendo hacerme un control. Un nodulo crecio casi al doble y otro de contornos lobulados le llamaron la atencion al medico por lo que me mando hacer una puncion con aguja gruesa. Me dijo que con la aguja fina por el tema de la lactancia daba resultados quizas confusos. La puncion puede perjudicar mi lactancia? Cabe decir que mi beba tiene 4 meses. Es normal que los nodulos crezcan durante el embarazo? Podrian malignizarse este tipo de nodulos de larga data? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Carolina
      Durante el embarazo por los cambios hormonales los nódulos aunque benignos pueden crecer. No desesperes.
      Igualmente te sugiero que sigas las indicaciones del especialista en mastología al que has concurrido y que converses con él tus dudas sobre la punción para que puedas concurrir a la misma mucho más tranquila.
      Una de las complicaciones que puede suceder ante una punción con aguja gruesa durante la lactancia es la formación de una fistula.
      No dejes de conversar con tu Mastologo quién seguro te podrá acompañar y evacuar todas tus dudas.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta! Ya me hice la puncion el día 22. No se que es una fistula pero siento una dureza muy grande en donde me hicieron la puncion y me asusta que se haya agrandado El nodulo. Puede ser una fibrosis o hematoma interno? No tiene color de afuera. Gracias!

      Eliminar
    3. Estimada Carolina
      Por tu relato da la impresión que esa "dureza" que palpas es el hematoma que se forma frecuentemente después de una punción. No siempre los hematomas en la mama dan cambios externos en el color la piel.
      No te angusties pensando que el nódulo ha crecido.
      Te sugiero que concurras y consultes con el profesional que te efectuó la punción para que pueda examinarte y corroborar esta impresión diagnóstica.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  53. Hola doctora.Me llamo mirta. El 14 de enero me realizaré una puncion mametone,por dos grupos de microcalcificaciones en mama derecha. Darle las gracias por su atención. Feliz año. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mirta
      Deseo de corazón que su punción de bien.
      gracias por sus buenos deseos. Feliz año para Ud.
      Cuando tenga los resultados por favor avíseme.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Gracias Doctora.En verdad,estoy preocupada,y muy angustiada, pero bueno. Es lo que me tocó y debo ocuparme. Gracias por sus buenos deseos. La mantendré al tanto. Cariños

      Eliminar
  54. Buenos días.
    Quería hacerle una consulta.
    Tengo 39 años.
    Tengo un fibroadenoma.
    Quiero quedar embarazada. Mi ginecólogo dice que no hay problema con el fibroadenoma. Que con el embarazo crecerá y en 3 meses volverá achicar a.
    En cambio la patologa mamaria dice que debo extraerlo antes.
    Usted que me aconseja.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Myriam
      Por lo que Ud. relata, ya se encuentra atendida por dos especialistas.
      Al ser un caso tan puntual para poder darle mi consejo como Ud me pide sobre cual conducta Ud. debería seguir debería primero examinarla y ver sus estudios.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  55. Buenas tardes doctora, hace un año tenía un bulto, los resultados de la eco fueron BIRADS 2, pero desde hace 2 o 3 meses he notado que ha crecido, es de 3x1 cm, se me nota a simple vista. Tengo mutación genética BRCA 2 y en septiembre me hicieron análisis de marcadores CA 125 y salía normal. Me van a hacer urgente mamografía y eco con punción, si es necesaria me dijeron, aunque el médico que me examinó me dijo que había que hacer biopsia porque es sólido.
    ¿puede ser maligno? ¿es posible tener cancer con los marcadores normales?
    ¿puede un resultado birads 2 estar mal o evolucionar a maligno?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Trataré de responder a sus preguntas.
      Que una mujer tenga un estudio categorizado como BIRADS 2 no quiere decir que siempre va a tener ese resultado, cada vez que la mujer realiza un estudio es de acuerdo a los hallazgos de la imagen, es categorizado nuevamente y es por ello que puede no ser igual al resultado anterior.
      Ud hace mención que tiene un nódulo sólido que ha crecido de tamaño el crecimiento es una de las indicaciones de realizar una biopsia (punción histológica del nódulo bajo guía ecográfica).
      El marcador CA 125 no se utiliza para el diagnóstico ni screening de cáncer de mama.
      Igualmente le aconsejo que consulte con su mastologo todas estas dudas que me ha planteado a mí. Dialogar con él todas sus dudas le darán mayor tranquilidad.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  56. Estimada Doctora, mi nombre es Karina tengo 42 años, y me hicieron el 6 de enero una biopsia por puncion mamotone, tengo microcalcificaciones con marcada tendencia a la agrupacion birads 3 fue el resultado de la mamografia magnificada ya que la primera era 0,me hicieron ptra mamografia 3d y sugirieron la biopsia, de paso les digo que la biopsia fue muy rapida y solo senti el ponchazo de la anestesia, para que no tengan miedo al menos esa fue mi experiencia, tengo posibilidades de que den benignos o por la tendencia a la agrupacion suelen ser malignos los resultados? mi doctor me dijo que queria quedarse totalmente tranquilo por eso la biopsia, desde ya muchas gracias y un lujo que una profesional de su trayectoria nos conteste y con tanta claridad y amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Karina
      Muchas gracias por escribirme y por sus amables comentarios.
      Cuando una imagen es categorizada como BIRADS 3 como menciona fueron categorizadas sus microcalcificaciones significa que las mismas tiene una muy baja sospecha de malignidad, según resultados de estudios estadìsticos la posibilidad de que sea algo maligno es menor al 2 %, es decir que tiene un 98% de posibilidades de que sean benignas.
      Muchas gracias por compartir en el Blog su experiencia de la punción, ya que seguramente será de mucha utilidad para toda aquella mujer que tenga que pasar por una experiencia similar a la suya.
      No desespere, sea optimista tal como le aconsejó su mastólogo.
      Me interesaría saber el resultado de su biopsia por lo que le agradeceré si puede escribirme para contarme.
      Muchas gracias! Bendiciones
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  57. Hola Dra. Karina. Mi mamá tuvo cáncer de mama hace 4 años. yo tenía 34 años. Mi madre hoy en día, a Dios gracias, esta sana, sin un seno. Por tanto, la vigilancia médica, para mi también ha sido extensa. Resultando en el retiro de un pedazo de seno, por lesiones con microcalcificaciones. Tengo mastografia cada año. Ahora me detectan una lesión brads 4a. Con piel, axilas y lo demas normal. y en el sistema putblico de salud, me recomiendan , biopsia, guiada por ultrasonido. Ya estoy desgastada de tanto pricedimiento. También me extirparon un ovario hace un año, pues llevo tomando tamoxifeno 4 años, mi temor es que presentaba el tumor de ovario en ultrasonido algunas caracteristicas como alto riego sanguineo, crecimiento rapido y no recuerdo que más. Total que lo extirparon, y no resulto maligno, sin embargo sé, que es una posible complicación o efecto secundario, de tomar tamoxifeno. Y entre tanto, me considero joven. pues hoy en día tengo 38. No se ahora que opine ni medico oncologo, pues recuen lo voy a ur a ver. Pero feancamente, ya estoy hastiada. Se que por salud, debo seguir en vigilancia continua, pero todo esto me ha llevado a pensar, si sería mejor, retirar el tejido mamario, lo mas que se pueda, y poner implantes pequeños. Me gustaría mucho, tener tu opinión. Pues además de ver que estas muy bien preparada y con experiencia, eres mujer. De antemano te ageadezco. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      De acuerdo a las nuevas políticas del Blog no puedo responder a quienes escriben en forma anónima.
      Debe por favor volver a escribirme dando sus datos Nombre y Apellido y lugar donde reside actualmente.
      Muchas gracias por comprender las nuevas disposiciones del Blog.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  58. Buen día, tengo 48 años me hice una biopsia por mamotonne el 01/10/2015 y en diciembre en una ecografía porque tenía una 'pelotita' debajo de la axila que el médico me dice que es glándula mamaria me hago una ecografía y me sale una mancha de 1cm x 1.2cm. que lo relacionan con sangre queno se re absorvió de la punción pero ayer 29/01/2016 me hago otra y la mancha sigue igual puede ser que sea sangre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Carina
      Gracias por escribirme y consultarme.
      No me queda claro su relato. Ud dice que realizo un mammotome y que después se palpó una "pelotita debajo de la axila".
      Ud. realizo el mammotome en la axila? y así describen la ecografía como una "mancha"?.
      Para poder orientarla y guiarla necesitaría que describa por favor textualmente el informe de la imagen que ocasionó la punción, sitio (mama- axila) y que también transcriba como la describe el médico a la imagen que ve en la axila.
      Sin estos datos no puedo dar una opinión.
      Muchas gracias.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  59. Dra. Karina, nuevamente le escribo soy Karina Perrone el resultado de la biopsia de las microcalcificaciones fue carcinoma in situ no invasor, con alto grado histologico gh3, ya me hicieron la marcacion y el lunes me hacen la cirugia, nuevamente les digo que la marcacion no molesta casi nada y eso que es in anestesia para que las que de que pasarlo esten tranquilas, ante todo le digo estoy muy positiva y tranquila mi doctor me dijo que solo me va a sacar el area marcada y no el ganglio ya que se vuelve a mandar a anlizar y si envadio el ganglio me lo saca en otra cirugia y leugo radioterapia en 3d y tamoxifeno por el grado histologico, se que estoy en muy buenas manos, le comento mi caso por si hay algo que aportar o alguna otra sugerencia, igualmente me dio un grado de esperanza al decirme que en la biopsia se saca una pequeña porcion y al extirpar todo se sabe bien el diagnostico, ojala me de mejor de lo que dio la biopsia, la mantengo al tanto y mil gracias por todo y su decicadion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Karina
      Gracias por compartir tu testimonio.
      Por lo que relatas estas en muy buenas manos y me alegro mucho por ello. La conducta que te sugirió tu Mastólogo es la correcta. Bendiciones para la cirugía. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  60. Buenos días Karina,

    Te cuento que la semana pasada me realicé una punción histopatológica y hoy ya están listos los resultados.

    El diagnóstico es:
    PARENQUIMA MAMARIO CON FIBROSIS ESTROMAL.

    Además indica:
    MACROSCOPIA:
    Mama izquierda retro-areolar: Cuatro cilindros de tejido fibroadiposo que miden entre 2 cm y 1 cm de longitud.


    MICROSCOPIA:
    Las secciones muestran lóbulos mamarios y ductos de histoarquitectura conservada revestidos por una doble capa de epitelio y mioepitelio rodeados de abundante estroma fibroso.
    Ausencia de atipias.

    Te agradecería muchísimo tu ayuda! Recién el miércoles veo a mi ginecóloga y estoy algo ansiosa.
    Muchos cariños y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Valentina

      El informe anatomopatologico es de hallazgos benignos.
      Me alegra mucho que el resultado sea benigno.
      Le aconsejo que concurra a su médica para que ella chequee que este resultado sea el esperable o posible para la imagen que se punzó.
      Un abrazo

      Eliminar
  61. Estimada Karina, su pagina y su predispocion son unicas, es admirable contar con gente como usted. El motivo de mi mensajes es consultarle lo siguiente, tengo 39 años, hago mis controles periodicamente en forma anual y en el resultado que retire hoy, y que todavia no tuve oportunidad de que lo vea mi medico, figura lo siguiente:

    MAMOGRAFIA BILATERAL CON PROLONGACION AXILAR

    Cuerpos mamarios fibronodulares densos con moderada transformacion adiposa.
    En CSE de MD se visualiza imagen de asimetria de densidad, de aspecto nodular, de bordes parcialmente definidos por superposicion con tejidos adyacentes. Dado que la misma no posee traduccion ecografica se sugiere su control en tiempo prudencial (6 meses).
    No se reconocen micracalcificaciones anarquicas.
    Planos posteriores libres.
    Planos axilares libres.

    CONCLUSION: Bi-RADS III en concordancia con estudio ecografico realizado por colega de esta institucion.

    Cual es su opinion? debo procuparme? debo ir a ver un especialista o sigo con mi ginecologa?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Adriana
      Le aconsejo que concurra a un Mastólogo para que la examine y vea la imagenes para ver si la misma ha sido bien categorizada y coincide con el informe y la categorización. Le sugiero que cuando concurra a la consulta con el especialista lleve este estudio y los estudios anteriores que tenga para que pueda compararlo,es importante poder comparar con estudios de años previos.
      Muchas gracias por consultarme.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  62. Hola doctora, Natalia nuevamente, yo le escribí porque mi dra. me recomendó repetir mamografía en otra ciudad. Hoy me llegaron los resultados y hasta el 16 de Marzo no tengo turno, a pesar de que el resultado creo es bueno, me lo podría confirmar por favor?
    Ganglios axilares sin significado patológico
    Nódulos parcialmente calcificados en mama derecha
    No se observan microcalcificaciones anárquicas ni alteraciones estructurales.
    Eso es todo el informe. BIRDAS 2 como en las dos mamos anteriores. Podré dejar de pensar en esto por un año??? gracias.

    ResponderEliminar
  63. Estimada Natalia
    Un informe categorizado como BIRADS 2 es porque hay hallazgo benignos y se sugiere control anual.
    Igualmente es importante que Ud concurra a su médica para que la examine y ella mire las imagenes de la mamografía para ver si coincide su lectura con el informe que me hace mención.
    Es fundamental que concurra a su médica.
    Gracias por escribirme.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  64. Muchas Gracias Dra. Karina, sin dudarlo el 16 iré a la consulta con mi ginecóloga. Es Ud. de gran ayuda y saludos para todas.

    ResponderEliminar
  65. Dra. Karina, cómo está? Muy clara en sus notas y comentarios. Me hice exámenes de rutina como siempre y tanto mamografía como ecografía mamaria me dieron Biradis 2 (como siempre). La mamo me la hice hace un mes y la eco mamaria en diciembre. Hace un poco más de un mes siento una dureza en la parte de abajo de una mama. Fui a mi mastólogo ayer y me mandó a hacer punción biopsia con aguja gruesa con asistencia por vacío sistema mammotome y una mamo magnificada. Pensé que estaba todo bien porque me había dado 2 el Biradis, pero él me dijo que como esa dureza es rara (al tacto), prefiere hacer esto para quedarse tranquilo. Mi pregunta es, si da todo Biradis 2, puede ser que luego me encuentren algo (malo?). Estoy bastante asustada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder responder a su consulta, debo cumplir con la nueva política del Blog que requiere que quien consulte debe firmar la consulta con Nombre y Apellido y lugar de Residencia (País y Ciudad).
      Por favor complete esos datos que requiere el Blog y le podré enviar mi respuesta.
      Muchas gracias!
      Saludos cordiales

      Eliminar
  66. Hola,tengi 38 años fui a control y mi ginecologa me detecto un nodulo en la mama izquierda de 4 cm, hasra ese momento no me habia salido ni en la mamo ni eco mamaria de los ultimos 3 años, me hice el control nuevamente mamografico y ecografico y vuelve a no salir nada, entonces mi dra me mando a un mastologo, me pidio otra eco y me sale un hamartoma de 47 mm , mi pregunta es mi mastologo quiere sacarmelo directamente y otro medico al q fui me dice q deberia punzarlo primero, tengo antecedentes de una tia con cancer en la familia, espero su respuesta, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Para poder responder a su consulta, debo cumplir con la nueva política del Blog que requiere que quien consulte debe firmar la consulta con Nombre y Apellido y lugar de Residencia (País y Ciudad).
      Por favor complete esos datos que requiere el Blog y le podré enviar mi respuesta.
      Muchas gracias!
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Hola,tengi 38 años fui a control y mi ginecologa me detecto un nodulo en la mama izquierda de 4 cm, hasra ese momento no me habia salido ni en la mamo ni eco mamaria de los ultimos 3 años, me hice el control nuevamente mamografico y ecografico y vuelve a no salir nada, entonces mi dra me mando a un mastologo, me pidio otra eco y me sale un hamartoma de 47 mm , mi pregunta es mi mastologo quiere sacarmelo directamente y otro medico al q fui me dice q deberia punzarlo primero, tengo antecedentes de una tia con cancer en la familia, espero su respuesta, muchas gracias! Romina Di tata pergamimo Argentina

      Eliminar
    3. Estimada Romina

      Si la presunción diagnostica de su mastologo es un Hamartoma esto quiere decir que él esta pensando que su nodulo por las caracteristicas clínicas e imagenologicas es un nódulo benigno de la mama.
      En estos casos no existe una conducta única, algunos pueden si a la paciente no le molesta clinicamente dejarlo, otros prefieren operarlo y otros si tienen dudas que no sea realmente un hamartoma pueden ofrecer de realizar una punción como le ofrece uno de esos mèdicos a los que asistió.
      Entiendo que ante conductas distintas se sienta desorientada.
      Le aconsejo que concurra a un mastologo, ya que Ud es de Argentina puede buscar en la pagina web de la Sociedad Argentina de Mastologia un mastologo certificado solicite un turno con el para que la examine vea sus estudios y le de su opinión sobre cuales serían los casos a seguir.
      Yo sin haberla revisado ni visto sus estudios puedo orientarla sobre cual de esas conductas debería seguir. No deje de concurrir a un mastologo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por su opinión, y voy a seguir su consejo.

      Eliminar

Te invito a dejar tus comentarios o inquietudes sobre el tema!!
Gracias por participar!
Dra. Karina Pesce